La jueza ve indicios de connivencia entre Postigo, el constructor y el arquitecto
Pide embargar sus cuentas y propiedades, así como las de Villa y familiares
La magistrada Begoña Fernández señala que hay indicios suficientes de criminalidad contra Fenández Villa y sus familiares directos por blanqueo de capitales. Al igual que contra José Antonio Postigo, su entorno familiar directo y su actual pareja.
Así se desprende del auto, al que ha tenido acceso TPA, y en el que la magistrada considera que ambos sindicalistas habrían tenido, junto con el asesor, el arquitecto y el contratista, una participación esencial en las distintas fases del proyecto para adjudicar y construir la Residencia del Montepío.
La magistrada subraya que el asesor fiscal y el arquitecto formaron parte de la mesa que valoró las ofertas para adjudicar el proyecto a Alcedo de los Caballeros. Una empresa cuyo administrador, asegura, ya venía vinculado y tenía intereses económicos compartidos con el arquitecto y con el Montepío.
La jueza considera que actuaron con connivencia y que su intervención en el proyecto aparece vinculada al incremento en un 51% de la obra subvencionada. Un incremento que, según el perito del Hacienda, carecía de justificación.
Por todo ello, la magistrada justifica el embargo de todas sus cuentas, inmuebles, propiedades y vehículos.
Informe forense de Villa
Por otro lado, el informe que los médicos forenses realizaron a José Angel Fernández Villa el pasado jueves, para decidir si podía declarar, dejó claro que su estado de salud no había empeorado y no era un impedimento para contestar a las preguntas de la magistrada.
Según ha podido saber TPA, en las conclusiones, se señala que el grado de deterioro apreciado al exlíder minero no le impediría ser oído en una declaración o manifestar su voluntad.
Eso sí, se recalca que en las declaraciones es necesario usar un lenguaje claro y sencillo, repitiendo las preguntas cuando sea necesario y permitiendo un tiempo para que responda. También son necesarios los recesos que le permitan descansos adecuados a su estado físico.
Concluyen los forenses que se aprecia un seguimiento médico continuo de Villa, algo que ha repercutido de forma positiva en su evolución.
La exploración al que fuera secretario general del SOMA se realizó en la sede judicial. Villa presenta, según médicos, cierto grado de somnolencia, aunque conserva su capacidad de responder a los que le preguntan, haciéndolo de forma lenta, incluso con bloqueos ocasionales.
En cuanto a su memoria, son los recuerdos recientes los que tiene limitados. Sin embargo, conserva mucho mejor los acontecimientos de su vida pasada, como los trabajos que realizó, el nombre de la empresa o el cargo sindical que ejerció.
Tras el informe, los forenses determinaron que podía contestar a las preguntas de la jueza, pero no lo hizo, acogiéndose a su derecho a no declarar.