Fuente: RTPA, 17 de diciembre. 2023 22:29

La ola de incendios en Asturias, entre los eventos climáticos extremos de 2023, según Greenpeace

La ola de incendios en Asturias, entre los eventos climáticos extremos de 2023, según Greenpeace

Este año también es el más caluroso desde que se tienen registros

Este 2023 es el año en el que más eventos meteorológicos extremos se han registrado según Greenpeace. La organización ecologista también indica que se batirá un nuevo récord de emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables directas de los fenómenos extremos.

En España se han producido 30 de estos eventos fuera de lo normal, uno de ellos en Asturias. Fueron los incendios que arrasaron 32.000 hectáreas, principalmente en los concejos de Valdés y Tineo, entre finales de marzo y principios de abril. 278 fuegos agravados por las altas temperaturas y la sequía, y que obligó a pedir la declaración de zona catastrófica.

Este año también es el más caluroso desde que se tienen registros

España ha sufrido cinco olas de calor este verano con una máxima rozando los 47 ºC en el aeropuerto de Valencia.

En 38 días este año, hemos superado los registros máximos de temperatura, entre ellos tres días este mismo mes de diciembre en Málaga con casi 30 grados. Un tercio de los océanos sufre una ola de calor marina multiplicando las tormentas y ciclones.

Uno de esos casos es el mar Mediterráneo, que desde abril y todavía hoy supera la temperatura media del agua. En verano estuvo entre tres y cuatro grados por encima de lo normal.

Tormentas, huracanes, ciclones e inundaciones son otros de esos fenómenos. En España, por ejemplo, la DANA, que afectó a Madrid y a Castilla-La Mancha en septiembre dejó cinco personas fallecidas, tres desaparecidas y cuantiosos daños materiales.

Todos estos eventos extremos tiene consecuencias. Primero en la salud. Según el sistema de vigilancia de mortalidad diaria del Instituto Carlos Tercero, se registraron 2.100 defunciones en España por la temperatura excesiva. También hay un coste económico, 2.900 millones de euros en España, según el barómetro de Catástrofes.

Y, por supuesto, hay un coste ambiental que afecta a la seguridad alimentaria. Un ejemplo: en la playa de A Lanzada, en A Coruña, hubo tres episodios de mortandad de navajas debido a las altas temperaturas.