La oposición pide al Gobierno regional que presente el proyecto de presupuestos
CCOO reclama un acuerdo de izquierdas
El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha exigido hoy al Gobierno regional que traslade ya a la Junta General su proyecto de presupuestos para 2018 y ha reiterado la voluntad de los populares de negociar su apoyo al texto a cambio de una rebaja fiscal, al igual que hizo en 2017.
"Ya es hora de que el proyecto, si es que lo tienen, esté en esta Junta", ha señalado Venta tras la reunión de la Junta de Portavoces y ha añadido que la "línea roja" del PP para dar de nuevo su apoyo al presupuesto pasa por una bajada de la presión fiscal, en este caso en el tramo autonómico del IRPF.
A su juicio, los asturianos necesitan "cuanto antes mejor" unos "buenos" presupuestos con una "clara" rebaja fiscal y ha garantizado que el PP asturiano no hará lo que el PSOE en el Congreso de anunciar su rechazo a unas cuentas públicas antes de conocerlas.
El retraso en la presentación de los presupuestos ha sido criticado también por el portavoz de Podemos, Emilio León, al incidir que "un año más" el Gobierno va camino de incumplir el plazo del 30 de septiembre fijado como fecha límite para trasladar su proyecto a la Junta.
León ha apuntado que los grupos no tienen noticia de las prioridades del Gobierno en materia presupuestaria dado que tiene "la cabeza sumergida en problemas de partido" a la vez que ha incidido en que en los dos años de legislatura transcurridos aún no han encontrado un actitud "positiva" en el PSOE para alcanzar acuerdos.
El portavoz de la formación morada ha acusado al Gobierno de no dar tampoco respuesta a un problema estructural como la corrupción -"ni parece que se vaya a sumar el nuevo secretario general"- y ha advertido de que su grupo no forma parte de esa mayoría de izquierdas en la Junta a la que alude reiteradamente el Ejecutivo.
"Los grupos que se denominan de izquierdas en la Junta son aquellos que suman 19, PSOE e IU", ha apuntado tras señalar que ésa no es la "clave" en la que debe valorarse la política asturiana dado que "las etiquetas sirven de bien poco" y que "cuando un médico va a operar no decide si va a operar de izquierdas o de derechas, decide cuándo va a operar y bien".
Más proclive a buscar un entendimiento con el Gobierno se ha mostrado su homólogo de IU, Gaspar Llamazares, que ha considerado "imprescindible" ponerse de acuerdo "cuanto antes" para impulsar por consenso entre los grupos un programa social y la regeneración democrática para buscar después un pacto presupuestario para 2018.
Según Llamazares, las prioridades de su grupo pasan tanto por recuperar la inversión presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales y justicia como por negociar el capítulo de ingresos incorporando nuevas figuras como los tributos ambientales o revisando el de Patrimonio.
El Gobierno anunció la semana pasada que dará prioridad a la búsqueda de un acuerdo presupuestario con Podemos e IU y que, una vez cerradas las cifras del anteproyecto por la Consejería de Hacienda, el Ejecutivo convocará a los grupos parlamentarios para explicarles sus características.
CCOO reclama un acuerdo de izquierdas
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico, ha emplazado a las fuerzas políticas de izquierdas en la Junta General para que busquen un acuerdo que permita contar con un proyecto de presupuestos con contenido social.
En una rueda de prensa celebrada antes de participar en una asamblea de delegados en Mieres, Zapico ha dicho que las cuentas del Principado para el año próximo "tienen que abordar con valentía aspectos sociales y sufragar derechos básicos".
"El Gobierno regional no puede seguir en la parálisis ante los importantes problemas de una región que hoy tiene 25.000 parados más que en 2007", ha destacado al dirigente sindical.