La patronal del transporte por carretera ve difícil y caro descarbonizar el sector
El presidente de Asetra apunta a costes que el autónomo y las pymes no pueden asumir
El presidente de la patronal del transporte por carretera de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, considera que la descarbonización “es un elemento ideológico carísimo” que difícilmente pueda asumir el sector, compuesto en su mayoría por autónomos y pymes.
“La descarbonización es el gran problema añadido para el transporte por carretera porque va a exigir costes que será difícil que el autónomo pueda asumir”, ha dicho el presidente de Asetra este viernes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
De la Roza ha dicho que se está creando “una gran falacia al hacer creer que descarbonización es igual a electrificación” y que existen otras alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles.
Actualmente no existen las condiciones de logística y económicas para que el transporte pesado pueda funcionar con energía eléctrica limpia, ha señalado.
La inversión necesaria para adquirir una cabeza tractora eléctrica es casi cinco veces mayor que para una convencional con motor diesel y “salvo por una cuestión de imagen, ninguna empresa está en condiciones de asumirla”, ha añadido.
Además, ha explicado que la autonomía en vehículos pesados se reduce a sólo 300 kilómetros, con varias horas de recarga y muy pocos “enchufes” en las carreteras.
Ha admitido la posibilidad de que el hidrógeno verde pueda reemplazar los combustibles fósiles, pero en este momento hay incertidumbres sobre este tema.
“No sabemos cuándo va a estar disponible en el mercado, ni a qué precio se va a pagar, y si no se aclaran esas dudas ninguna empresa puede planteárselo porque no sabe en qué condiciones va a tener que competir”, ha agregado.