La pleamar resquebraja el muro del paseo marítimo de Luanco
El temporal ha vuelto a azotar con dureza al municipio de Gozón. Parte del paseo marítimo de Luanco se ha resquebrajado y amenaza con venirse abajo. Los destrozos hacen peligrar la Iglesia de Santa Mª, declarada Bien de Interés Cultural. En la zona más próxima al templo los socavones hacen pensar que el paseo está hueco, en muchos tramos, y podría estar perdiendo soporte.
El Paseo marítimo de Luanco se encuentra hueco, al menos en el tramo más próximo a la iglesia de Santa Mª. A través de este agujero se puede el mar, que penetra hasta el pórtico del Cabildo
El párroco teme que con una nueva embestida del mar este tramo del paseo se vaya abajo, y con él se desplomen las columnas que sujetan el Pórtico de la Iglesia.
Desde algunos lugares se puede ver como el mar ha ido moviendo los enormes bloques de piedra que hacían de escollera y se ha ido comiendo la arena que rellenaba el paseo dando mayor estabilidad a los pilares que soportan esta estructura. Los mayores del concejo aseguran que el cambio en el rumbo de las mareas es lo que está provocando tantos destrozos.
Desde el Ayuntamiento se pide una rápida actuación, como ya ocurrió con el socavón que se produjo hace unas semanas en la plaza de la Ribera.
Esta tarde el mar latía sereno, incluso durante la pleamar. Aún así, los luanquinos miran intranquilos las aguas de una costa que parece querer recuperar el terreno que un día fue suyo.
Lluvia
La lluvia ha provocado también pequeños argayos en algunas carreteras de la región. Y con más agua han tenido que despejar el paso de esta vía los vecinos de Villapérez, mientras los bomberos atendían en la zona otras incidencias por inundaciones.
El caudal de los ríos está alto. Aunque nada que ver con la situación vivida las pasadas semanas. El temporal remite, pero la lluvia no desaparece. Y ha aguado la fiesta a quienes pretendían deslizarse por las pendientes de Covadonga.
Aún así, el interior de Asturias continúa en alerta amarilla por riesgo de nieve.
Y en la costa, sigue lloviendo pero menos.
Es la imagen de cada otoño, paraguas en las manos y charcos en calles y cultivos. Días grises y oleaje en la costa que nos seguirá acompañando en los próximos días.