La producción agraria asegurada crece un 80% en los últimos años
El pasado año las mayores indemnizaciones fueron para el kiwi
Unos invernaderos volaron el pasado invierno por causa de lo que el agricultor Aquilino Fernández define como un huracán. Gracias a su póliza de seguros, pudo cobrar una indemnización tanto por la cosecha como por los daños materiales. Dice que hoy en día ya no hay estaciones y hay que estar preparado.
En Asturias, en los últimos cinco años, ha crecido casi un 80% la producción agraria asegurada. Según la gestora de estos seguros, Agroseguro, asegurar o no es una decisión empresarial que compensa cuando la inversión en riesgo es alta. Las pólizas se abaratan gracias a que están subvencionadas hasta un 50% por la administración. Así lo asegura José Bernardo, delegado en el noroeste de Agroseguro.
Casi el 90% de la producción asegurada en Asturias son los cultivos forrajeros. Se trata de maíz destinado a pienso, muy sensible a las sequías. También se aseguran las hortalizas y los frutos que requieren invernadero, los kiwis y los manzanos. El pasado año las mayores indemnizaciones fueron para el kiwi.