La red de escuelinas contará con 173 plazas repartidas por siete concejos en el oriente
La de Arriondas será una de las siete nuevas escuelinas que abrirán en el Oriente de Asturias este año
La red de escuelinas para el alumnado de cero a tres años de la zona oriental de Asturias abarcará a siete concejos en los que se abrirán once unidades con una oferta total de 173 nuevas plazas, según ha informado este miércoles el Gobierno regional.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y la vicepresidenta del Gobierno y titular de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, han presentado hoy en Arriondas / Les Arriondes las escuelas de 0 a 3 años autonómicas y gratuitas que se ubicarán a partir de septiembre en el oriente de Asturias.
Espina se ha reunido primero en el Consistorio con el alcalde de Parres, Emilio García Longo, para hablar sobre la futura escuela de 0 a 3 años del concejo y de otras actuaciones en materia educativa, para, más tarde, visitar junto a Llamedo las obras en ejecución de este nuevo equipamiento educativo, situado en la avenida del Castañéu de la capital parraguesa.
La red oriental de escuelinas de 0 a 3 años constará de un equipamiento de nueva construcción por parte del Principado en la actual escuela de Vibaño, perteneciente al CRA Llanes Nº1, que dispondrá de una unidad y 18 plazas.
En los seis concejos restantes, Educación asumirá las escuelas que están construyendo ya los ayuntamientos con la subvención concedida en la última convocatoria y financiada con fondos europeos MRR.
De este modo, Parres dispondrá de 3 unidades y 39 plazas; Ribadedeva y Cabrales, de 2 unidades y 31 plazas cada una, y Caravia, Onís y Peñamellera Baja, de 1 unidad y 18 plazas cada una.
La primera fase de la red autonómica de 0 a 3 años, un proyecto pionero en el país, contempla este año 31 escuelinas en 30 concejos, que dispondrán de 54 unidades y un máximo de 822 plazas.
La consejera de Educación ha reiterado que la distribución ha buscado “un equilibrio territorial” y que se han seguido unos criterios que combinan factores “cualitativos y cuantitativos”.