La salida de CCOO del Montepío se cubrirá en elección directa el 26 de junio
Montepío lamenta una decisión que se produce en un "momento importante y trascendente"
El Montepío de la Minería de Asturias ha acordado poner en marcha en su próxima Asamblea General del 26 de junio un proceso de elección directa de las cuatro plazas vacantes que ha tenido asignadas CCOO como socio protector, condición a la que ha renunciado hace unos días.
Sus puestos pasarán a ser asignados mediante votación de todos los mutualistas que acrediten su participación en la misma y a ellos podrán optar, a título individual, todos los socios de la Mutualidad que do presentar sus candidaturas antes del 19 de junio.
La Federación de Industria de CCOO de Asturias hizo pública esta semana su decisión de renunciar definitivamente a su condición de Socio Protector del Montepío, derecho que ejercía desde hace más de un cuarto de siglo.
En un comunicado, el Montepío ha lamentado hoy esta decisión que se produce en un "momento importante y trascendente" de cambio y transformación de la entidad, que ha impuesto medidas extraordinarias de control de gasto con el fin de solventar unos resultados económicos adversos.
Para ello ha reorganizado la deuda, ha creado una mesa de control y abaratamiento de suministros y ha reducido los de salarios entre un 10 y un 12 por ciento.
Todas estas medidas, junto con el Presupuesto de 2015 de la Mutualidad, ya elaborado de cara a la próxima Asamblea general, "establece de facto un equilibrio económico que salvaguarda la viabilidad económica presente y futura de la entidad".
El Consejo de CCOO de Industria de Asturias, máximo órgano de dirección entre congresos, decidió el pasado día 25 renunciar de manera definitiva a su condición de socio protector para "favorecer el proceso de apertura y transparencia de la entidad" y "facilitar un nuevo ciclo dentro de esta institución".
CCOO ya había planteado el pasado mes de noviembre la necesidad de que se abriese un proceso de regeneración en esta institución, ue se vio salpicada por el escándalo desatado en torno al ex líder minero José Ángel Fernández Villa, y al ex presidente del Montepío José Antonio Postigo, a raíz de que se hiciese público que estaban siendo investigados tras haberse acogido a la última amnistía fiscal.
El Grupo Montepío es una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa que está integrada por 16.000 mutualistas del sector del carbón.