Las Cuencas Mineras del Nalón y del Caudal tendrán la primera granja de carbono de Asturias
El presupuesto total del proyecto Life, cofinanciado por la Unión Europea, es de 4,2 millones
Carbon2Mine utiliza 3850 hectáreas de montes propiedad de Hunosa, ubicados en las Cuencas del Nalón y del Caudal. Un proyecto de minería inversa que da una oportunidad al carbón tras el cese de la actividad. Así lo cuenta Asun Cámara, investigadora principal del proyecto Life Carbon2Mine.
Con una duración de seis años, en estos primeros 14 meses, los investigadores se ocupan de la toma de muestras de campo y su transformación en el laboratorio, como explica Marta Martínez, investigadora del proyecto Life Carbon2Mine.
A partir de esos datos, se elaborarán los modelos de gestión forestal sostenible de pastizales y bosques para maximizar su capacidad de absorción de carbono. Con ello, logran la restauración de las áreas degradadas de la minería o la mitigación del cambio climático.
También pretenden involucrar a los pequeños propietarios forestales, para que adopten estos modelos y contribuyan a convertir a las Cuencas Mineras en la primera granja de carbono de Asturias. Desde ahí podrá solicitar ayudas o inscribirlo en el registro de huella de carbono de Asturias. El presupuesto total de este proyecto Life cofinanciado por la Unión Europea es de 4,2 millones.