Fuente: TPA / EFE, 10 de febrero. 2021 20:42

Las ayudas COVID-19 para 23.500 empresarios oscilarán entre 1.500 y 9.000 euros

Barbón asegura que defenderá 'allí donde sea' el control poblacional del lobo

Se destinarán 74.000.000 de euros

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado hoy destinar ya 74 de los 100.000.000 de euros del fondo de rescate para dar ayudas de entre 1.500 y 9.000 euros a cerca de 23.500 autónomos y empresarios afectados por los cierres y restricciones derivadas de la pandemia, 10.000 de ellos vinculados a la hostelería y 11.000 al comercio y los servicios.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión extraordinaria del Ejecutivo autonómico en el que se ha autorizado dar los pasos necesarios para dotar del crédito necesario a la Consejería de Economía y a la de Cultura, Política Llingüística y Turismo para que puedan proceder a la primera convocatoria de las ayudas del fondo de rescate se destinarán a los sectores económicos más damnificados por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Las bases de esta primera convocatoria de las ayudas para pymes y autónomos del turismo, hostelería, comercio, deporte y cultura, entre otros, que están elaborando ambos departamentos se aprobarán el próximo viernes en otro Consejo de Gobierno con el fin de agilizar su pago.

En principio a estas primeras ayudas se destinarán 74.000.000 de euros y el resto se reservará para una segunda convocatoria que, en principio, se realizará hacia el final del primer semestre para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la pandemia, informa el Gobierno en un comunicado.

Más del 60% de las subvenciones de esta convocatoria inicial, unos 45.000.000 de euros se orientarán a los sectores del turismo y la hostelería y podrían beneficiar a cerca de 10.000 autónomos y pequeños empresarios, mientras que otros 21.000.000 serán para 11.000 comerciantes y empresas del sector servicios, transportes y otros.

El Gobierno ha distribuido las ayudas en tres bloques, en función de cómo afecten las restricciones por la COVID-19 a cada una de las actividades económicas, y las ha modulado en función del número de salariados que tengan, hasta un máximo de 249 empleados.

Así, los 3.400 empresarios y autónomos que se calcula que han tenido que cerrar o dejar de trabajar durante la mayor parte del estado de alarma, como el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes , el turismo activo o las orquestas, se repartirán unos 18.000.000 de euros con ayudas que oscilarán entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, y los 9.000 para los que tengan 10 o más trabajadores.

Las actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia, como bares, restaurantes, gimnasioso profesionales de artes escénicas, podrán optar a ayudas de 3.000 euros, en el caso de que no tengan asalariados, y 8.000, para auqellos casos en los que tengan más de 10 trabajadores.

Para este bloque, el Gobierno calcula que será preciso reservar una partida de 30.000.000 de euros y que serán unos 8.000 los beneficiarios.

Por último, el tercer bloque pretende paliar la situación de los negocios que sin haberse afectados por los cierres hayan experimentado una caída significativa de actividad, como es el caso del comercio, por las restricciones de aforo, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo, así como diversos ámbitos de la actividad cultural.

Los potenciales beneficiarios son casi 12.000 y el crédito previsto supera los 21.000.000 con los que poder conceder ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Por otra parte, se contempla una partida de casi 3.000.000 para ayudas extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno: aquéllos que cuenten con dos locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan tres o cuatro recibirán 3.000 euros y los que gestionen cinco o más podrán optar a 4.000 euros adicionales.

Barbón lamenta que Podemos recurra a una demagogia similar a la de Vox

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado hoy que el portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, recurra en ocasiones a afirmaciones demagógicas "en un tono similar" a las utilizadas por su homólogo de Vox, Ignacio Blanco.

Barbón se ha expresado así durante sus respuestas a las preguntas formuladas por los dos grupos en el pleno de la Junta General del Principado, que en ambos casos hacían referencia al retraso en la tramitación de las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar a los sectores más afectadas por las restricciones para combatir la pandemia de la COVID-19.

Críticas ante las que el presidente ha avanzado que las convocatorias se publicarán la próxima semana. En la primera fase se movilizará el 75% del total.

Para Vox las ayudas son insuficientes y critica que se mantenga el cierre de la hostelería cuando según el Ministerio de Sanidad, los bares solo son el origen del 2% de los casos. Una afirmación a la que el presidente ha contestado mostrando gráficos de cómo ha disminuido la incidencia en los concejos donde tiene restricciones.