Las personas con enanismo reclaman un paso adelante de la sociedad en su conjunto
El estigma es el mayor problema que sufre el colectivo
Gijón / Xixón acoge desde hoy el Congreso Internacional sobre Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas en el que se van a tratar con especialistas, llegados de diversas partes del mundo, aspectos médicos, científicos y, sobre todo, el mayor problema de todos, el estigma.
En Asturias, hay en torno a 40 personas con enanismo. Son una minoría que ni siquiera tiene un censo oficial. La ciencia dice que suele haber un caso de cada 25.000 macimientos. Y desde la infancia suelen soportar burlas o miradas incómodas, y eso sucede cada uno de los días de su vida.
A día de hoy, las personas que tienen acondroplasia son tratadas con prejuicios, en muchas ocasiones, y con una crueldad estereotipada. Se trata de un colectivo que reclama, de una vez por todas, un paso adelante de la sociedad en su conjunto.
Los psicólogos sociales consideran que lo más prioritario es la construcción de una identidad positiva desde la que distanciarse del estigma.
El Congreso es una oportunidad para sentirse como colectivo, para recibir información, y para promover la relación entre profesionales, afectados y familias.