Legado de Víctor Manuel para el Cervantes
La reina Letizia respalda la labor del Instituto en el Niemeyer
Víctor Manuel ha hecho entrega de algunas de sus creaciones, principalmente partituras, al Instituto Cervantes que suele custodiar este tipo de materiales, principalmente de escritores. Con este gesto simbólico la insitución encargada de difundir la cultura española por el mundo ha culminado tres días de encuentros de sus directores en Asturias dedicados a actualizar proyectos.
Los actos de hoy los ha presidido la reina Letizia, que ha preguntado por la programación del Instituto Cervantes relacionada con el cine español y se ha interesado por otros temas como la plantilla o los proyectos de futuro.
La reina Letizia, interesada por el lenguaje inclusivo en las enseñanzas del Cervantes
La reina Letizia ha respaldado este martes la labor que lleva a cabo el Instituto Cervantes para la divulgación del castellano y el resto de lenguas del Estado español y ha mostrado especial interés por el uso del lenguaje inclusivo en el centenar de centros de enseñanza que tiene repartidos por 50 países de todos los continentes.
Lo ha hecho en Avilés, en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, donde hoy ha tenido lugar la segunda jornada del encuentro anual de directores del instituto, con los que la reina ha tenido una reunión de trabajo a puerta cerrada en la que también ha participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el secretario de Estado de Iberoamérica y el Español en el mundo, Juan Fernández Trigo.
En esas reuniones periódicas, que suele inaugurar la reina Letizia, los máximos responsables del Instituto Cervantes estudian la marcha y los retos del organismo que promociona la lengua española y las lenguas cooficiales y divulga la cultura de los países hispanohablantes.
Al término de la de hoy, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado el interés mostrado por doña Letizia por las políticas de igualdad de la institución y el uso que se hace del lenguaje inclusivo, una cuestión que recoge este año el anuario del Cervantes.
"Hay que trabajar profundizando las políticas de igualdad, que es una de las políticas del Cervantes", ha señalado García Montero tras señalar que la reina ha leído los artículos que trataban sobre el lenguaje inclusivo del anuario de 2023 y ha hablado con su autora, la catedrática de lengua española Estrella Montolio, que ha dado una conferencia al más de medio centenar de directores que asistieron al encuentro.
El Instituto Cervantes no dictamina cómo debe hablar la gente, pero sí ha publicado un libro analizando los sesgos, juicios clasistas, racistas o machistas que se incluyen en las palabras porque "cuando un idioma quiere mostrarse en el mundo como un idioma de lenguaje de valores democrático las reflexiones sobre el lenguaje inclusivo son importantes".
La actividad del Cervantes en el mundo
La reina también ha podido conocer la actividad del Cervantes durante la presidencia española del Consejo de la UE desde el centro de Bruselas, las relaciones con universidades importantes, los programas culturales, la relación con las lenguas españolas y con las embajadas latinoamericanas.
Como en ocasiones anteriores, preguntó por la evolución de la plantilla, financiación y proyectos de futuro, como la próxima apertura del Cervantes de Seúl, que será posiblemente el próximo encuentro de la reina con esta institución, ha avanzado su director, que ha señalado también que se va a incrementar la presencia en el África subsahariana porque va a haber ahí una explosión demográfica y hay que reforzar la presencia del español.
A los que hay abiertos en Dakar y Costa de Marfil es posible que se abra otro en Luanda, la capital de Angola, así como otro en Canadá y que se reabra también el de Gibraltar, que cerró sus puertas en 2015 y que servirá para enriquecer la vida cultural del Campo de Gibraltar, e incluso de Cádiz.
La reina ha mostrado también interés por la programación que se hace para promocionar el cine español fuera de nuestras fronteras y por las clases que se dan desde plataformas digitales que, en el caso de la sede Manila, suponen el 90 por ciento de todas sus actividades.
La Caja de las Letras
La asamblea de directores del Cervantes continuará durante la tarde con un acto en el mismo recinto en el que el cantautor asturiano Víctor Manuel entregará un legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
La Caja de las Letras, situada en una antigua cámara acorazada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, guarda en sus casi 1.800 cajas de seguridad una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español, como reconocidos escritores -entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año- y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia.
Entre otros asturianos, forman parte de la Caja de las Letras Fernán Coronas, con sus traducciones al asturiano de poetas alemanes y haikus japoneses, el poeta ovetense Ángel González, o la bioquímica Margarita Salas.
La reunión acabará mañana en la capital asturiana donde, tras hacer una visita por los monumentos prerrománicos de la ciudad y al Museo de Bellas Artes se darán a conocer las conclusiones del encuentro y se presentará el Observatorio Global del Español.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido al Instituto Cervantes que haya optado por Asturias para celebrar su reunión anual de directores y ha destacado la presencia en esta cita de la reina Letizia, que "siempre" es recibida en la comunidad con los "brazos abiertos".
El jefe del Ejecutivo regional ha ensalzado el trabajo que realiza la institución pública para difundir el estudio y uso del español y contribuir al conocimiento de las culturas hispánicas y ha subrayado el apoyo que brinda a las lenguas minoritarias.