Fuente: EFE, 17 de marzo. 2021 09:22

Las amigas de Carragal niegan que amenazara a su presunto agresor

Las amigas de Carragal niegan que amenazara a su presunto agresor

Una de las testigos ha dicho que los jóvenes estaban "muy pesados" por lo que cruzaron la calle

Las dos amigas que acompañaban al profesor pixueto David Carragal en la madrugada del 11 de junio de 2019 cuando recibió la patada que le causó lesiones cerebrales que derivaron en su muerte han negado hoy que la víctima amenazara al acusado.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha celebrado hoy la tercera sesión del juicio contra el acusado Jorge C.C., para quien la Fiscalía solicita 11 años de cárcel por un delito de homicidio; el abogado de la acusación particular, Ángel Luis Bernal, una pena de 16 años por un delito de asesinato y el abogado defensor Gabriel Cueto la libre absolución.

Los otros dos acusados, Ramón B. y Antonio S., afrontan sendas peticiones de multa por parte de la acusación particular por sendos delitos de omisión del deber de socorro.

En la vista oral han declarado como testigos las dos amigas de Carragal que le acompañaban esa noche cuando quedaron para ir a las fiestas del barrio ovetense de La Florida y quienes le auxiliaron en los momentos posteriores a la agresión en su calidad de enfermeras.

Belén P.F. ha explicado que, tras disfrutar en las fiestas con David Carragal y Sara C.P., se disponían a regresar a sus respectivos domicilios cuando los acusados les pararon y les pidieron tabaco con una actitud "que no era de buena manera, pero sin estar agresivos".

La testigo ha dicho que los jóvenes estaban "muy pesados" por lo que cruzaron la calle para evitarlos: ella iba delante, detrás su amiga Sara C.P. y a ésta le seguía David Carragal.

A continuación recuerda que, sin escuchar discusión previa, oyó un golpe y cuando se giró vio a su amigo en el suelo, en el paso de peatones cerca de la acera, a su amiga gritando y a los tres acusados corriendo.

Ha negado que Carragal amenazara a los jóvenes con "rajarles" como sostuvieron éstos en la sesión de ayer y ha asegurado que se dio cuenta, dada su profesión, de la gravedad del estado de su amigo porque vio que sangraba abundantemente, hacía unos ruidos muy desagradables, ha rememorado entre lágrimas.

La testigo ha comentado que la víctima había bebido en las fiestas, "pero no estaba borracha", ha puntualizado, y ha incidido en que su amigo no fue “faltoso” en ningún momento "porque nunca lo era" y ha descartado que profiriera amenazas hacia los acusados tras describirle como una persona "muy buena y pacífica".

Además, ha relatado que todo ocurrió “en cuestión de segundos”, que su primera reacción fue llamar a la víctima para que “despertara, pero no hablaba” y ha corroborado que en ningún momento llegó a pensar que “le iban a dar una patada que acabara con su vida”.

También ha declarado Sara C.P. que ha explicado que los acusados les pidieron tabaco y un mechero con una actitud “chulesca y un poco increpante” y, pese a que les contestaron que no llevaban ni tabaco ni fuego, ellos insistía por lo que decidieron cruzar la acera por el paso de peatones.

Uno de los acusados llevaba “la voz cantante”, ha especificado, y cuando la testigo advirtió que David Carragal no le seguía en el paso de cebra se giró y le vio cómo caía inconsciente de espalda y se daba un golpe con el suelo, intentaba hablar, pero no podía y hacía movimientos espasmódicos, mientras los acusados permanecieron unos segundos a su alrededor.

Su última imagen fue de los acusados "saliendo de ahí corriendo" y ha admitido que previamente a ver a su amigo tendido en el suelo no oyó discusión ni amenaza alguna.

También ha prestado declaración como testigo Carmen F.R., quien ha asegurado que, momentos después de la agresión, los acusados “buscaban pelea” con sus acompañantes en una parada de autobús, mientras “se tocaban sus partes”.