Llega a Asturias la primera familia ucraniana
Durante los próximos días seguirán llegando varias familias de Ucrania al Principado
Los primeros refugiados ucranianos que han escapado de la guerra ya descansan en Asturias. Han llegado en su propio vehículo hasta Gijón. La familia está compuesta por los padres y tres menores de 13, 10 y el más pequeño tan solo un año. Una pancarta en Español y Ucraniano les daba la bienvenida.
Escaparon de Gostómel, una pequeña ciudad en el extrarradio de Kiev y se dirigieron por el oeste hasta atravesar la frontera por Hungría. Un periplo en carretera de siete días que ha acabado esta tarde en Asturias.
A su llegada nos muestran imágenes de su edificio y barrio bombardeados. La decisión de abandonar su casa posiblemente les haya salvado la vida, aunque parte de los familiares de Sergey Katrechko, sin embargo, no ha podido abandonar sus casas.
Ahora contarán con la ayuda de otro miembro de la familia, Anastasia Zhytnyk , una joven ucraniana de 24 años, residente en Asturias desde hace tres años y que ya ejerce de traductora. Nos explica cómo han vivido los niños los bombardeos.
Su llegada se debe en gran medida a la gestiones de la ONG Expoacción. Vivirán de forma temporal y hasta que se les asigne una vivienda definitiva en el centro de terapia ocupacional Ovida, en Oviedo / Uviéu.
A lo largo de los próximos días seguirán llegando varias familias a Asturias y en la próxima semana, la ONG Expoacción Organización Solidaria enviará un autobús para hacer una recogida de familias más amplia.
Desde Expoacción, quieren dar las gracias al conjunto de la sociedad asturiana, que se ha volcado con la organización para poder llevar a cabo esta labor de ayuda humanitaria.