Los Picos recibirán en verano tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos
Proceden del centro que la Fundación para la Conservación del Quebratahuesos tiene en Zaragoza
Los Picos de Europa recibirán este verano tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos donados por el Gobierno de Aragón. Proceden de huevos rescatados este invierno de situaciones de riesgo en los Pirineos.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha abierto las puertas a TPA de su Centro de Cría en Aislamiento Humano, ubicado en Zaragoza, para conocer cómo han nacido y cómo se preparan esos tres polluelos para su llegada a Asturias.
El pollo se posiciona dentro del huevo y empieza a romper el cascarón, tarea que puede llevarle varias horas. De él nace a H2, rescatado a finales de enero junto a su hermano, H3, de un nido encharcado en los Pirineos. Un tercer huevo, H1, fue recuperado 'in extremis' de otro nido desatendido cuando su hermano ya había muerto.
El centro zaragozano de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos los atienden las 24 horas. Ahí han completado sus 56 días de incubación y han estrenado sus vidas en nacedoras, a temperatura, luz y humedad estables.
Desde sus primeras cebas, a base de ratones, han demostrado un desarrollo normal que ha permitido trasladarlos a nidales donde se reproducen las condiciones que encontrarán en los Picos de Europa.
Ahora que su visión se ha despertado, es vital que no vean a los humanos para garantizar su impronta natural. Por eso, los alimentan, ahora ya con cordero, mediante señuelos manejados con la mano.
En los próximos días los pollos, que han alcanzado los dos kilos de peso, serán trasladados a nidales instalados en los Pirineos para que aprendan de las interacciones entre quebrantahuesos en libertad.
Cuando cumplan los 90 días de vida, hacia finales de junio, los traerán a Asturias donde les espera un mes de aclimatación y, entonces, la libertad como Deva, en 2010 y Atilano, en 2012.
Será otro paso hacia la recuperación de la especie, en el marco del proyecto 'Life Plus Red Quebrantahuesos', que financian la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León.
De momento los análisis de sangre han revelado que al menos dos de los pollos son machos y la Fundación acepta sugerencias para darles nombre.