Los bomberos asturianos impulsan la campaña "Una guardia por Eloy"
Una campaña para recaudar dinero para la familia de Eloy Palacio
El Cuerpo de Bomberos de Asturias ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Oviedo la campaña "Una guardia por Eloy" para que los profesionales de este ámbito que se sumen en toda España donen la cuantía percibida a la familia de Eloy Palacio, fallecido el incendio registrado en la calle Uría en abril de 2016.
Esta campaña surge tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que mantiene que Palacio actuó de manera imprudente y desobedeció órdenes durante el servicio en el que falleció y descarta la indemnización que pedía su familia.
Los bomberos Miguel Uclés, Manuel Sordo y Juan Carlos Fernández "Cuni", han presentado hoy la campaña junto al hijo de Eloy Palacio, David, que ha agradecido este movimiento en nombre de su familia y ha mostrado su apoyo al cuerpo en su lucha para que se reconozca la figura del bombero.
Acerca de la sentencia, Uclés ha asegurado que el colectivo está "indignado" y que el fallo judicial les parece "un insulto".
Por este motivo, el Cuerpo de Bomberos de Asturias ha decidido lanzar esta campaña a nivel nacional, ya que "si los políticos y la justicia van a darle la espalda a Eloy y a su familia saldrá en defensa colectivo de bomberos" ha apuntado Sordo.
Por su parte, "Cuni" ha asegurado que ni él ni Palacio desobedecieron la orden de ningún superior como dice la sentencia, que ha despertado "indignación máxima" entre los bomberos y que demuestra que hay que "dignificar" y "proteger" la figura del bombero.
Por último, ha alertado de que la situación de los parques de bomberos de Asturias es "decadente y penosa", con plantillas escasas, envejecidas y sin la adecuada formación para los profesionales.