Fuente: RTPA, 11 de noviembre. 2019 00:35

Los candidatos asturianos y nacionales depositan sus votos por la mañana

Lastra esperando la cola para votar en Oviedo el 10N

Todos los cabezas de lista animan a la participación ciudadana en las urnas

Acudir a las urnas, ejercer el derecho a voto y mantener la tranquilidad durante la jornada son las principales peticiones de los cabeza de lista al Congreso. Todos habían acudido a votar pasadas las 12:00, la mayoría en colegios electorales de Oviedo y Gijón.

La democracia y la libertad son, para Adriana Lastra, las principales razones de los asturianos y españoles para acudir a las urnas en esta jornada electoral. La candidata del Partido Socialista votaba en Oviedo / Uviéu, tras esperar en la cola, que ya se formaba en algunos colegios electorales a media mañana.

Paloma Gázquez, en Oviedo también, ejercía su derecho al voto pasadas las 12:00. Agradecía, entonces, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a los componentes de las mesas y los medios de comunicación el trabajo durante toda la jornada. El número dos de la coalición PP-Foro Isidro Martínez Oblanca, ha votado en Viesques, Gijón / Xixón.

Sofía Castañón, de Unidas Podemos, acudía al colegio electoral correspondiente en compañía de su hijo. Ha querido recordar a la ciudadanía la importancia de ejercer un derecho que en su día no era universal. Con sensaciones positivas votaba, en Mieres, el número dos de la coalición, Juan Ponte.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Ignacio Prendes, pedía a los asturianos un esfuerzo, pese al temporal, para acudir a las urnas.

El más madrugador, José María Figaredo, votaba a las 9:30, esperando una jornada tranquila.

En este llamamiento a la participación han coincidido los candidatos de los principales partidos políticos.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también acudió a las urnas esta mañana, en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de La Pola Llaviana / Pola de Laviana a las 12:30, junto al alcalde del concejo.

Allí hizo hincapié en la importancia de votar en esta jornada electoral, ya que, asegura, es necesaria la formación de un Gobierno estable para todos los españoles. También para Asturias.

Barbón afirma que con un Gobierno se podrán trabajar en los problemas de Asturias. El presidente agradeció también la labor de las personas que durante todo el día de hoy estarán en las mesas electorales, a los interventores, a las administraciones públicas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Los candidatos a la Presidencia llaman a la participación de los ciudadanos en las urnas

Todos los candidatos a la Presidencia de los principales partidos políticos han ejercido su derecho a voto esta mañana. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, los más madrugadores.

A las 9:30, el presidente del Gobierno en funciones, acompañado de su mujer y de parte de su equipo, acudía a un centro de Pozuelo de Alarcón. Rodeado de medios de comunicación interesados por los posibles pactos de Gobierno que podrían salir de las urnas, Pedro Sánchez se ha limitado a animar a los ciudadanos a votar para legitimar el resultado de las elecciones.

En el Colegio Público de la Navata, en Galapagar, ha votado el candidato de Unidas Podemos, quien ha llamado también a la mayor participación posible.

Media hora más tarde lo ha hecho Pablo Casado, en el colegio del Pilar, en pleno barrio madrileño de Salamanca, arropado en todo momento por su mujer.

El único candidato que no ha votado en la comunidad madrileña ha sido Albert Rivera. Ha acudido a un colegio de L'Hospitalet de LLobregat, en Barcelona, pasadas las 10:30. El candidato de Ciudadanos se ha sumado al llamamiento a la participación y ha reiterado su compromiso de poner en marcha España.

Sobre las 10:30, Iñigo Errejón acudía también a ejercer su derecho al voto. El candidato de Más País, el único que no repite elecciones, ha llamado a votar para cuidar la democracia en cada colegio electoral.

El último en depositar su voto ha sido el candidato de Vox. Santiago Abascal lo ha hecho en un colegio de Pinar del Rey, en Madrid, donde ha apuntado a la necesidad de afianzar la unidad de España.