Fuente: RTPA, 6 de agosto. 2024 18:45

Los ganaderos de Amieva retiran sus animales de los pastos altos a fin de protegerlos

Xatín en una granja asturiana

Denuncian retrasos para verificar los daños desde que los comunican a la administración regional

En Amieva, donde algunos ganaderos han retirado sus animales de los pastos altos a fin de protegerlos, en los últimos 25 días se han registrado una quincena de daños a causa de sucesivos ataques del lobo. Uno de los últimos tuvo lugar este sábado pasado con tres terneras muertas tras despeñarse intentando huir de dos lobos y otra xata más herida.

Una xatina, de apenas cinco meses, y que sufrió la rotura de una pata, fue la única que sobrevivió al ataque protagonizado por dos lobos bajo la Porra Valdepinu, en Amieva.

El animal se recupera en esta cuadra, pero otras tres terneras murieron despeñadas azuzadas por los lobos.

Rubén Vega Simón, de 22 años, ya había perdido otra xata y ahora de golpe se queda sin otras tres. El lobo lo está dejando sin los animales que este joven ganadero tenía destinados para la recría.

El sufrido por Rubén es uno de los últimos ataques del lobo en el concejo de Amieva, donde se han registrado una quincena de daños en los últimos 25 días.

En pleno verano, hay ganaderos que han decidido bajar su ganado del puertu para evitar más bajas.

Los ganaderos, de Amieva y de otros concejos como Onís, con recientes ataques del lobo, también se quejan de retrasos de varios días para verificar los daños desde que los comunican a la administración regional.