Fuente: EFE, 22 de junio. 2022 10:58

Los huelguistas de Saint-Gobain aseguran que permiten los servicios mínimos

La plantilla de Saint-Gobain, dispuesta a movilizarse hasta retirada del ERE

Cuarta jornada de huelga de los trabajadores de las plantas de Avilés y de L'Arboç

La presidenta del comité de trabajadores de Saint-Gobain de Avilés, Verónica Otero, ha asegurado este miércoles que durante estos días de huelga se está permitiendo la entrada de camiones, trabajadores de servicios mínimos y de las brigadas de mantenimiento de las contratas.

Verónica Otero ha desmentido a la empresa que, según ha asegurado, en un comunicado interno acusaba a los huelguistas del bloqueo de camiones y de poner en riesgo las instalaciones de la fábrica.

La plantilla de trabajadores de las plantas de Avilés y de L'Arboç del Penedès (Tarragona) mantienen una huelga de veinte días desde el pasado domingo contra la propuesta de despido de 93 trabajadores de los departamentos de Sekurit, que fabrican parabrisas para automóviles.

El comité de trabajadores ha asegurado que se ha permitido la entrada de camiones con arena, uno de los componentes necesarios para la producción, pese a que los silos estaban a dos tercios de su capacidad.

“Aun así, se permitió la entrada de camiones con esos componentes para el horno porque entendemos que es una instalación que hay que cuidar”, ha indicado la representante sindical, que ha precisado que también han entrado las contratas que se encargan de las depuradoras, personal de vigilancia y del servicio médico.

Según ha asegurado, en ningún momento ha tenido que intervenir la Policía Nacional por algún conflicto: “Al contrario, nos comentaron que estaban realizando labores de vigilancia e, incluso, nos dieron la enhorabuena por nuestra concentración pacífica”.

Las auxiliares no entran, porque están apoyando los argumentos de la huelga, “porque entienden que si sobran 42 trabajadores de Saint-Gobain, posiblemente sobren otros tantos de las contratas”, ha argumentado.

En este clima, que el comité de empresa reconocía ayer que estaba “muy caldeado”, prosiguen las negociaciones con la idea de cerrar un ERTE para aplicar entre los días 23 y 30 de junio, cuatro menos de lo que los sindicatos pensaban en un principio.

El verdadero motivo de la huelga, los 42 despedidos para el departamento de Sekurit de Avilés y 51 del de Arboç, será negociado una vez acorado el ERTE.