Los imputados piden el sobreseimiento de la causa por las facturas del Niemeyer
Foro pide el mantenimiento de todas las imputaciones
Los abogados defensores de los ocho imputados en el caso que se investiga por las supuestas facturas falsas vinculadas a la inauguración de la Cúpula del Niemeyer han pedido hoy ante el juez instructor, Ricardo Babás, el sobreseimiento de la causa.
Por su parte, la fiscalía no formuló acusación, mientras que Foro, personado en la causa, pidió el mantenimiento de todas las imputaciones por supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.
Los ocho imputados en esta causa han acudido hoy al juzgado de Instrucción número 2 de los de Avilés para comparecer ante su titular, que ahora deberá decidir sobre el futuro de este procedimiento.
El abogado que representa a la Fundación Oscar Niemeyer, Alejandro Riera, ha solicitado que, en caso de sobreseimiento, todo lo dicho en las comparecencias ante el juez se incorpore a la pieza principal que investiga la gestión del Centro Cultural de la ría en la etapa en la que era director Natalio Grueso, también imputado.
El juez Ricardo Babás decidirá ahora si sobresee la causa o continúa con el procedimiento, bien por la vía ordinaria o con jurado popular, en función de los delitos que se consideren.
Entre los imputados que ahora esperan una decisión del magistrado está, entre otros, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que se ha mostrado confiada en que será desvinculada de la causa.
Para el letrado Alejandro Riera hay argumentos para pensar que los anteriores gestores del Centro Niemeyer realizaron una serie de actuaciones "encaminadas a alterar las cuentas de la fundación con el objetivo de presentar al patronato una situación económica que no era la que se correspondía con al realidad".
Eso se consiguió, según Riera, "sacando de la contabilidad de la fundación un importe de casi 90.000 euros, induciendo a una serie de personas a alterar unas facturas con el objetivo de que la fundación no pagase esas cantidades".
Alejandro Riera ha pedido al secretario judicial una copia compulsada "y que se remita todo lo que aquí se ha dicho, todas las resoluciones que se han adoptado, a la causa principal".
"Entendemos que lo que ha ocurrido en la inauguración de la Cúpula no es más que una actuación que se venía sucediendo en el año 2007, en el 2008 y así hasta que los gestores de entonces abandonaron el cargo que tenían", ha explicado el abogado de la Fundación Oscar Niemeyer.
Para Riera, la responsabilidad en todos estos hechos no está en los responsables del Ayuntamiento, es decir, en la alcaldesa y los miembros de su equipo técnico imputados, "está claramente en las cuatro personas que estaban el frente del Centro Cultural", con Natalio Grueso a la cabeza, también encausados.
El abogado defensor de éste último, Pelayo Mijares, ha salido de la comparecencia ante juez "con buena sensación" ya que tanto el fiscal como la acusación particular ejercitada por la Fundación Niemeyer, han solicitado el sobreseimiento.
Foro mantiene su acusación, pero al no hacerlo ni la fiscalía ni la particular, "se entiende que se acordará el sobreseimiento", ha considerado Mijares, el abogado de Natalio Grueso.