Fuente: RTPA, 12 de septiembre. 2010 15:45

Los mineros vuelven a cortar el acceso por carretera entre Asturias y León

Mineros cortan la carretera de Campomanes

El primero de los cortes que hoy han efectuado los mineros asturianos comenzaba a las nueve y media de la mañana cerca de Campomanes, en Lena. Allí trabajadores de las minas del Caudal han interrumpido el tráfico en la autopista del Huerna y en la carretera nacional.

Huerna - Pajares

Hasta tres kilómetros de retenciones se han producido aquí, en la autovía A-66. Algo más de 40 mineros han cortado un punto de la autovía, en las cercanías de Campomanes, cerrando así al tráfico la autopista del Huerna y el Puerto de Pajares.

El corte se ha mantenido hasta las doce del medio día, cuando tras la llegada de los antidisturbios, los mineros se han retirado. Esta acción reivindicativa se ha trasladado a otras carreteras secundarias, como la AS-242. Todo con el objetivo de solidarizarse con los compañeros que siguen sin cobrar.

Para evitar un atasco mayor, la Guardia Civil ha desviado el tráfico a la altura de Ujo por la carretera del Puerto de San Isidro.

Grao - La Espina

Media hora más tarde, hacia las diez de la mañana, mineros del occidente cortaban la autovía Grao-La Espina a la altura del municipio moscón de Vega de Anzo, e impedían también el tránsito por la nacional. Otro grupo de mineros bloqueaba el paso rodado en los alrededores de Cornellana, en Salas.

Oviedo - Villaviciosa

Faltaban sólo unos minutos para las once cuando mineros del Nalón cortaban el tráfico en la autovía Oviedo-Villaviciosa a la altura de Lieres, e interrumpían además la alternativa nacional en ese punto del concejo de Siero.

Cuenca del Nalón

Los cortes, protagonizados por mineros de la cuenca del Nalón,  comenzaron a las once menos cinco de la mañana y se han prolongado durante más de una hora, hasta la llegada de los antidisturbios de la Guardia Civil, aunque no se han producido enfrentamientos. Los cortes en Siero han afectado sobre todo al público que se dirigía a ver la vuelta ciclista en Los lagos de Covadonga.  

Noticias de un conflicto que sigue, el de la minería. Por primera vez desde que salieran a la calle,  las protestas se han trasladado al Principado. Los trabajadores han cortado esta mañana la autovía Oviedo- La Espina en el suroccidente asturiano. Todo ello, bajo una amenaza de  huelga general si no hay avances en el pago de las nóminas.

 

 

 

LOCALIZADOR

 

 

 

Después de varios días escenificando sus protestas por diversos  puntos de España hoy le ha tocado el turno a Asturias. Medio centenar de trabajadores de la minería privada del suroccidente asturiano han cortado a primera hora de la mañana la A-63, a la altura de Veiga d'Anzu. 

 

TOTAL

 

 

 

 

Ha sido un corte pacífico que ha durado unas dos horas y que ha ocasionado retenciones. 

 

 

TOTAL AFECTADO

 

 

 

LOCALIZADOR

 

 

 

Pero los atascos más importantes se han vivido en otro punto porque Otro grupo de mineros ha cortado la autopista del huerna a la altura del peaje de la Magdalena y también la nacionl 630, en la localidad leones de Villamanín. Causando atascos kilométirocs y colapsando las comunicaciones con la meseta. Para que se hagan una idea, recorrer los escasos tres kilómetros que separan Pola de Lena de Campomanes implicaba armarse de paciencia y pasar una hora al volante. Es su forma de reivindicar el pago de sus salarios.

 

 

INFORMA

 

 

 

 

 

Ahora los trabajadores amenazan con una huelga general a partir del 15 de septiembre si no hay avances en el conflicto. Ese día hay convocada una reunión con representantes del ministerio de Industria. Si no hay un desenlace positivo convocarán entonces un paro en el sector de entre dos y tres días.

 

 

Comparte