Los niños criados en la pandemia tienen más dificultades en el desarrollo del lenguaje
Los pediatras de Atención Primaria recomiendan acudir al especialista, estimularles y evitar las pantallas
Uno de cada cuatro niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje puede continuar con este problema en su etapa adulta. Los pediatras confirman que cada vez llegan a consulta más niños pequeños nacidos o criados en pandemia con ese retraso evolutivo. Así lo confirma Nelly Álvarez, neuropediatra del Hospital Álvarez-Buylla.
La receta: llevarles a atención temprana, estimularles y evitar las pantallas.
Es una de las cuestiones abordadas en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria celebra estos días en Gijón / Xixón con casi un millar de profesionales. Aquí actualizan sus conocimientos y se especializan en el uso de dispositivos como ecógrafos o test de diagnótico rápido. Herramientas que aceleran diagnósticos certeros, como explican Cristóbal Coronel, presidente de la Sepeap y Belén Aguirrezabalaga, presidenta del comité organizador del Congreso nacional de la Sepeap.
Desde el colectivo señalan que la red de atención primaria crece en competencias que requieren mayor formación de sus profesionales y un cambio de modelo que se adapte a las necesidades del sistema público.