Fuente: RTPA, 19 de junio. 2024 17:29

Los sindicatos ganaderos aprueban la normativa del Principado sobre las cuadras

Una vaca de una ganadería tinetense afectada por tuberculosis bovina

UCA denuncia dos casos de tuberculosis bovina en el concejo de Tineo

Asaja, Coag, y UCA consideran que la nueva instrucción de la Consejería de Transición Ecológica y Medio Ambiente es necesaria para regular la actividad ganadera. Aunque no es obligatoria cumplirla, sí es necesaria para conseguir licencia de actividad. Y la licencia de actividad protege ante cualquier denuncia de un vecino o de un visitante ocasional.

Muchas de las ganaderías tradicionales no cuentan con licencia de actividad. Para tenerla deberán presentar una declaración responsable, en la que el propietario da fe de que cumple con los requisitos que acaba de sacar a información pública el Gobierno del Principado.

UCA denuncia dos casos de tuberculosis bovina en el concejo de Tineo

Entre ellos, figura la colocación de mosquiteras en las cuadras, cerramientos adecuados para que no accedan roedores, el control de plagas y una correcta gestión de los residuos para que no sean vertidos al exterior.

El sindicato agrario UCA denuncia dos casos de tuberculosis bovina en Tineo. Uno de los afectados ha confirmado a TPA noticias su indignación ante la posibilidad de que tenga que sacrificar a todas sus reses con los protocolos sanitarios actuales.

A José Luis González, hace menos de una semana se le confirmaba un positivo por tuberculosis bovina en un ternero de 14 meses. Próximamente se realizará un nuevo saneamiento en su explotación. De aparecer un nuevo positivo deberá sacrificar a los 247 de su cabaña, tal y como establece el protocolo actual.

González señala que el animal afectado estuvo en contacto con una mínima parte de la explotación. Pide volver al protocolo anterior.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó el pasado lunes flexibilizar el nuevo Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina. Su objetivo, dar más margen para reducir el sacrificio de animales.