Fuente: EFE, 17 de enero. 2014 20:46

Los trabajadores de Tenneco presentan la demanda contra el ERE

Protesta de los trabajadores de Tenneco

Celebrada la vista en el TSJA por las medidas cautelares que eviten la salida de la maquinaria

Más de un centenar de trabajadores de Tenneco se han concentrado en la plaza de la Catedral de Oviedo en un día en el que el comité asiste a la vista judicial para reclamar medidas cautelares sobre la maquinaria de la factoría de Gijón/Xixón para a continuación presentar la demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la totalidad de la plantilla.

Los trabajadores de Tenneco, que tras la vista judicial se han reunido en asamblea, se han concentrado en la céntrica plaza de Oviedo con una pancarta que dice "No nos moverán".

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acogido a las 11.00 horas la vista correspondiente a la petición formulada por el comité de empresa para establecer medidas cautelares sobre la maquinaria de la fábrica de amortiguadores, de forma que la multinacional no pueda retirarla de las instalaciones gijonesas.

La representación sindical de los trabajadores justifica la petición en la necesidad de garantizar la continuidad de la actividad en caso de que la Justicia declare nulo el (ERE).

También ante el Alto Tribunal asturiano, el comité de empresa ha presentado la demanda colectiva contra el ERE ejecutado sobre la totalidad de la plantilla, compuesta por 220 trabajadores.

El comité apoya su demanda en un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio, que pone de manifiesto que el periodo de consultas duró casi tres semanas más de lo legalmente establecido y que en realidad no se produjo una verdadera negociación, ya que la dirección no quiso atender las alternativas presentadas por los trabajadores o las realizadas por la consultora externa Secafi, que planteaba soluciones para la continuidad de la factoría.

A este respecto, el comité recuerda que los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores establece que la negociación debe desarrollarse "de buena fe" para tratar de buscar soluciones que permitan la continuidad de la actividad y del empleo, algo que niega que se haya producido.