Los tres grupos de la oposición piden que se anulen las retenciones a la RTPA
Los tres grupos de la oposición parlamentaria (PSOE, PP e IU-LV) han presentado hoy una moción que se debatirá en el próximo Pleno de la Junta General en la que piden al Consejo de Gobierno del Principado que anule las retenciones de crédito a la RTPA.
Los tres portavoces de estos grupos, Fernando Lastra, Isabel Pérez-Espinosa y Jesús Iglesias, respectivamente, lo han anunciado así en una rueda de prensa conjunta este mediodía en la Cámara, donde se ha celebrado una sesión plenaria.
La moción es presentada formalmente por el PSOE como consecuencia de la interpelación que presentó a este Pleno -debatida este jueves por la tarde-, pero asumida en su totalidad y presentada conjuntamente por los grupos del PP e IU-LV.
Aunque no sea imperativa, la mayoría absoluta de diputados que conforman estos tres grupos (29 de los 45 diputados) suponen un aviso "contundente y directo al Consejo de Gobierno", ha advertido Lastra, mientras que Espinosa ha recordado que cumplir con el crédito en 2011 es "una obligación" legal e Iglesias ha subrayado: "El Gobierno no está por encima de la ley".
Ya ha sido registrada y la intención es que la moción se debata en el pleno del 28 de octubre. En ella, los tres grupos de la oposición piden al gobierno que rectifique inmediatamente.
Cuestionan la legalidad de la medida adoptada por el Consejo de Gobierno e insisten en que si lo que quiere el Principado es un nuevo modelo de televisión, antes tiene que llevar su propuesta al Parlamento. Allí, en la Junta General, se han manifestado hoy más de un centenar de trabajadores de la RTPA en defensa de su puesto de trabajo.
Los tres grupos de la oposición coinciden también en que el Parlamento debe ser el lugar donde se aborde la renovación del Consejo de Administración de RTPA.
El Partido Socialista asegura que la negociación no tiene por qué ser difícil ya que la representación depende del reparto de escaños en la Cámara. En este sentido, aseguran los socialistas, ya han trasladado a Foro Asturias su planteamiento. Izquierda Unida y Partido Popular recalcan que todavía no han tenido contactos al respecto con el partido de Álvarez-Cascos, más allá de la propuesta inicial que formuló en junio y que, según los populares, ya no tiene validez.