Los vecinos del poblado de Endasa continúan pagando su alquiler a Alcoa
Llevan más de dos años sin mantenimiento en sus viviendas, jardines y accesos
Los vecinos del poblado de Endasa, en Gozón, continúan pagando su alquiler a Alcoa pese a que Windar ya ha se ha hecho con los terrenos de la aluminera.
Los vecinos están cansados de la incertidumbre. Tras la marcha de Alcoa, dicen que el poblado navega a la deriva. Siguen pagando sus alquileres en la cuenta de la empresa ya desaparecida.
Acusan a las administraciones de tenerlos abandonados, sin darles ningún tipo de explicación de lo que ha ocurrido y lo que va a pasar con ellos, explica Remedios García Bermúdez, vecina de Endasa y Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de San Balandrán
Núcleo de población que creció al amparo de la antigua Cristalería, actualmente el poblado lo componen, en su mayoría, vecinos de más de 70 años, explica Esperanza Botana, vecina de Endasa.
Hay viviendas que tienen goteras, porque llevan dos años sin ningún tipo de mantenimiento, ademas hay bloques vacíos. Confían en que la venta del poblado y los terrenos de Alcoa a Windar, conlleve la construcción de nuevas viviendas y el derribo de las deterioradas, señala Francisco Muñiz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Endasa, Laviana y Zeluán.
Según confirma el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, responsables de Windar se han entrevistado con técnicos del ayuntamiento, para conocer los límites territoriales a efectos de pedir licencias, ya que 65 % del terreno que acaban de adquirir pertenece a Gozón, pero la mayoría de las naves están en Avilés.
Jorge Suárez afirma que se quieren agilizar los trámites para que Windar pueda comenzar con su proyecto empresarial y la contratación de personal lo antes posible.