Marcos promete seguir adoptando medidas para mejorar la rentabilidad del campo asturiano
El PP asegura que el campo está "hasta el cuello" y Foro acusa al PSOE de "dar la espalda" al medio rural
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha destacado este martes las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo asturiano para mejorar la rentabilidad económica de los profesionales del campo, ante cuyas protestas ha mostrado su "máximo respeto, independientemente de que hayan sido secundadas por unas organizaciones sindicales u otras".
Así lo ha asegurado Marcos este martes en el pleno del parlamento asturiano, donde ha respondido a dos interpelaciones del PP y Foro sobre la situación que vive el sector agrario de la comunidad.
"El Principado no cuestiona el malestar del campo. Entiendo que hay argumentos para las movilizaciones", ha señalado antes de alertar de que se debe atinar en la "diana" de quién tiene las competencias en determinadas materias.
Marcos ha comentado que "no es casualidad" que durante las últimas semanas se hayan producido movilizaciones de agricultores y ganaderos, ante la cercanía de las elecciones europeas con el propósito de buscar soluciones a los problemas que están viviendo, muchos de los cuales vienen "de hace tiempo".
"Cada uno tiene que asumir su responsabilidad", ha dicho el consejero tras mostrarse contrario a la forma en que se están aplicando algunas directrices europeas.
"Singularidad" de la Cornisa Cantábrica
El consejero ha advertido de las "disfunciones" de una Política Agraria Común (PAC), que debería tener en cuenta la singularidad de la Cornisa Cantábrica, porque, de lo contrario, "se comete una injusticia".
Marcos ha subrayado que el Ejecutivo asturiano ha tratado de dar respuesta a las demandas de las organizaciones sindicales, como queda reflejado, ha apuntado, en el acuerdo firmado con los sindicatos URA y USAGA que puso fin a la tractorada que durante casi treinta horas colapsó el centro de Oviedo.
En este sentido, ha destacado la convocatoria de elecciones agrarias, cuyo inicio del expediente del decreto que regulará el procedimiento firmó ayer, lunes.
También ha puesto en valor el "esfuerzo" de su departamento en relación al pago de los daños por fauna salvaje, con el compromiso de abonarlos en un plazo de noventa días, y se ha mostrado abierto a trabajar de mano de los sindicatos para "dar una vuelta" al baremo de daños.
Por otro lado, ha asegurado que la administración regional "está avanzando" en la reducción de la burocracia para dar "una respuesta más cercana al territorio".
El PP asegura que el campo está "hasta el cuello"
El diputado del PP Luis Venta ha denunciado la escasa rentabilidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas, que "necesitan una gestora de continuo o dedicar media jornada" para los trámites burocráticos.
Así, ha criticado que la legislación está "basada en restricciones" y que la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, con "ADN del PSOE asturiano", "ha puesto en jaque" a los profesionales del campo.
Al mismo tiempo, ha advertido sobre la "nefasta" gestión que se está haciendo en Asturias de la PAC, dado que "cientos de ganaderos aún no han cobrado un solo euro".
Venta ha lamentado que el Principado no haya desvelado en qué explotación se detectaron los casos de lengua azul, puesto que según ha dicho, se trata del Centro de Selección y Reproducción Animal de Gijón, de titularidad autonómica.
"Debe tomarse las cosas en serio, salir de las generalidades y tomar cartas en el asunto. Los ganaderos están hasta el cuello", ha apuntado el parlamentario popular.
El consejero ha lamentado que el PP "haya alcanzado ciertos niveles de exageración" al atribuirle asuntos fuera de su competencia y denunciar cuestiones "que nada tienen que ver con la realidad".
Foro acusa al PSOE de "dar la espalda" al medio rural
Por su parte, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha reiterado la necesidad de tomar medidas "valientes" en el ámbito legislativo y presupuestario para dar respuesta a los problemas del campo asturiano y garantizar su futuro.
El parlamentario, que ha acusado a los sucesivos gobiernos socialistas de "dar la espalda al campo, provocando falta de rentabilidad y que no haya relevo generacional", ha asegurado que "el cierre de explotaciones es dramático para Asturias".
También ha manifestado su sorpresa acerca de que el portavoz parlamentario de IU, Xabel Vegas, "diga que no existe ningún motivo para sacar al lobo del Lespre".
"No son capaces de articular una posición común en el seno del gobierno", ha denunciado sobre esta cuestión.
Marcos le ha contestado asegurando que, aunque PSOE e IU conformen un gobierno de coalición, son dos fuerzas políticas distintas y ha añadido que "aquello que nos diferencia a veces se orilla".