Fuente: EFE , 18 de septiembre. 2017 17:11

Martínez: La colaboración con Adrián Barbón será plena

El consejero de presidencia, Guillermo Martínez

Podemos e IU piden actos que ratifiquen su intención de acordar

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy no tener "ninguna duda" de que las relaciones del Ejecutivo con el nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, estarán basadas "en la plena colaboración" y no se generará ninguna incidencia en las instituciones.

Martínez se ha expresado así después de que Barbón se impusiera ayer en las primarias socialistas con una amplia mayoría a José María Pérez, el candidato al que respaldaban todos los miembros del Gobierno de Javier Fernández y los diputados del grupo parlamentario.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia ha señalado a preguntas de los periodistas que el Gobierno y la FSA-PSOE son "serios" y sabrán afrontar "perfectamente" las cuestiones de ámbito interno "y separarlas del ámbito institucional".

Martínez ha incidido en que Barbón es ahora "el secretario general de todos los socialistas asturianos" y ha subrayado el compromiso que ayer mismo expresó tras ser elegido de mantener "una colaboración plena" con el Ejecutivo "despejando todas las dudas" con lo que, ha apuntado, las relaciones entre el Gobierno y la dirección de la FSA-PSOE seguirán siendo "fraternales y leales".

Además, y tras felicitar al vencedor y agradecer la actitud del candidato derrotado, el consejero ha destacado que, con el sistema de primarias, el PSOE "puede presumir de democracia interna".

"La militancia hablaba antes y ahora por distintos métodos, ojalá otras formaciones tomaran ejemplo", ha concluido.

Por otro lado, los grupos de izquierda, Podemos e Izquierda Unida, han pedido al nuevo secretario general actos que ratifiquen su intención de acordar.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado que el nuevo líder de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, tiene "mucho trabajo delante si tiene voluntad de cambiar las cosas" dado que tendrá que afrontar "una herencia complicada" derivada de la gestión de los gobiernos socialistas.

Ripa ha afirmado que su partido tiene "la mano tendida como ya estaba antes" a alcanzar acuerdos con el PSOE y ha apuntado que "el primer test" para Barbón es que inste al Ejecutivo regional a que solicite prisión provisional para los condenados en el caso Renedo.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha expresado su confianza en que la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA), con Adrián Barbón al frente, "abra la puerta a consensos con la izquierda".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha expresado hoy la preocupación de su formación por el resultado de las primarias de la Federación Socialista Asturiana (FSA), al considerar que puede afectar al Gobierno regional y al desarrollo de la actual legislatura.

Por su parte, PP, Foro y el grupo socialista no se han pronunciado.