Mayor prevención para evitar accidentes
CCOO ve necesario integrar en las estrategias de prevención de riesgos laborales a la salud mental
Más de un centenar de personas han participado este viernes en Oviedo en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la que ambas organizaciones han abogado por el incremento de medios humanos y recursos económicos en favor de un empleo con menor siniestralidad con políticas más ambiciosas en favor de la salud.
Bajo el lema 'Por un entorno de trabajo seguro y saludable", ambas organizaciones han coincidido en reivindicar a las administraciones actuaciones encaminadas a alcanzar objetivos que dentro del diálogo social contribuyan a atajar la lacra.
En este sentido, han apostado por incrementar la dotación de medios a la Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía en favor de la lucha contra la accidentalidad o la mortalidad.
Los sindicatos han reivindicado la inclusión de medidas para reducir los riesgos psicosociales y han abogado por una mayor visibilidad de la siniestralidad laboral, después de que el pasado año se contabilizaran en Asturias 13.651 accidentes con baja, un 23,3 por ciento más que en 2021.
El recuerdo a los trabajadores fallecidos y a los que han enfermado en el desempeño de su actividad laboral ha marcado el acto reivindicativo, en el que los sindicatos han responsabilizado a los gobiernos de no estar haciendo "lo necesario" para evitar la lacra de la siniestralidad frente a la que han reivindicado la apertura "cuanto antes" de la mesa de diálogo que tiene que abrir con los agentes sociales.
Además, CCOO y UGT han exigido recuperar la cultura preventiva y dotar de recursos humanos y económicos a la Inspección de Trabajo, así como actualizar la ley de Riesgos Laborales, adaptándola a los nuevos puestos de trabajo.
'SALUDABLE', PARA IR MÁS ALLÁ, DESCATA EL INSTITUTO DE PREVENCIÓN
Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de Prevención, Miryam Hernández, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha apuntado que el añadido de "saludable" al lema de la conmemoración busca "ir más allá" de quedar en el cumplimiento normativo.
Esta jornada supone el momento adecuado para poner en valor los programas efectivos, los planes estratégicos y las actuaciones para la mejora de las condiciones de trabajo, ha apuntado.
En este sentido, Hernández ha considerado que se trata de un "camino largo" que hay que seguir recorriendo de la mano de los agentes sociales y económicos, junto a la sociedad que ha de implicarse en la cultura preventiva, "precisa y necesaria para esté en el ADN" de las empresas asturianas.
CCOO ve necesario integrar en las estrategias de prevención de riesgos laborales a la salud mental
En el marco del día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo, Comisiones Obreras ha celebrado una jornada en la que se ha puesto el foco sobre la salud mental y la necesidad de integrarla en las estrategias de prevención de riesgos laborales.
La Fundacion 1º de Mayo reconoce que, por lo general, hablamos de patologias con escasa representación en las estadísticas oficiales.
La pandemia de la COVID-19 provocó un aumento notable de este tipo de problemas. Cuadros de ansiedad, estrés o depresión que el sindicato cree que no se pueden desligar de uno de los rasgos del mercado laboral: la precariedad.
A pesar de que los registros son insuficientes para hacer un análisis más profundo, desde la fundación sí señalan algunos de los sectores en los que la incidencia de estas patologías es mayor.
Presentes en las jornadas, una representación del comité de empresa de Primark. En la tienda de Asturias, consiguieron que el año pasado se hiciera por primera vez una evaluación de riesgos psicosociales.
Lo que toca ahora es trabajar sobre la base de esos resultados e incidir en la prevención para reducir la prevalencia de estas patologías entre las plantillas.