Medio Rural amplía el plazo para vacunar contra la lengua azul
El Principado pondrá en marcha las ayudas para los afectados por la EHE este trimestre
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado este martes la flexibilización de los requisitos de movimiento de la cabaña ganadera asturiana una vez finalizado el periodo estacional libre del mosquito que transmite a los animales patologías como la lengua azul o la enfermedad hemorragia epizoótica (EHE), de manera que permitirá hasta el 1 de junio el traslado de las reses sin vacunar.
Además, el Principado pondrá en marcha las ayudas para los afectados por la EHE antes de finalizar este trimestre.
La habilitación hasta el 1 de junio para trasladar ganado desde y hacia las zonas que, como Asturias, se incorporaron en el segundo semestre de 2023 al programa de vigilancia, control y erradicación, permitirá a las explotaciones disponer de un tiempo adicional para finalizar la vacunación contra la lengua azul en estos territorios.
Así, en abril y mayo se permitirán los movimientos de animales que aún no hayan recibido la vacunación, informa la consejería, que precisa que si se trata de ganado que no se va a sacrificar, será necesario desinsectar tanto los animales como los medios de transporte que se vayan a utilizar mientras que en el caso del ganado para sacrificio, bastará con desinsectar el medio de transporte.
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha antes de finalizar este trimestre las ayudas a las explotaciones afectadas por la EHE entre el 4 de septiembre de 2023 y el 31 de marzo de este año.
La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, ha considerado de "vital importancia" comunicar de inmediato al veterinario de la explotación cualquier sospecha de la enfermedad, así como iniciar el tratamiento tan pronto como aparezcan los síntomas.
También ha incidido en la necesidad de tomar muestras para confirmar la presencia de la patología en la explotación, valorar su impacto y distribución, y adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones para luchar contra la transmisión.
Huerta ha apuntado que tanto la lengua azul como la EHE afectan principalmente al ganado bovino y ovino, se transmiten a través de la picadura de mosquitos, y que "no se traza de zoonosis, por lo que no afectan a las personas, de modo que el consumo de carne sigue siendo seguro".