Fuente: EFE, 23 de noviembre. 2023 18:51

Multan a Itvasa por vulnerar el derecho de huelga en las movilizaciones de 2020

Cartel de una estación de ITV

La sentencia responde a una demanda interpuesta por CCOO, UGT, CSI y CSIF

El Juzgado de lo Social número 4 de Gijón ha condenado a la empresa pública de las estaciones asturianas de inspección técnica de vehículos, Itvasa , al pago de 24.000 euros por vulnerar el derecho fundamental de huelga durante dos días en las movilizaciones convocadas por los sindicatos en 2020.

La sentencia responde a la demanda interpuesta por CCOO, UGT, CSI y CSIF, sindicatos a los que esta empresa pública del Principado deberá indemnizar con 6.000 euros a cada uno de ellos.

Los hechos se enmarcan en la huelga convocada por los sindicatos durante varios días de agosto de 2020 en protesta por los planes de ampliación de horario y de horas extras planteados por la empresa para hacer frente a las 140.000 revisiones que entonces había pendientes tras el parón que se produjo por la pandemia del covid-19.

El 18 de agosto, en plena huelga, se produjo una avería eléctrica en el centro de Pruvia que imposibilitó su apertura, por lo que la empresa decidió trasladar a los trabajadores en servicios mínimos de dichas instalaciones a las de Gijón, una medida que, según el fallo, se adoptó sin negociación y sin comunicación previa al Comité de Huelga.

El fallo reconoce que la empresa modificó los servicios mínimos fijados administrativamente y ordenó el traslado de determinados trabajadores designados como tales desde el centro de Pruvia al de Gijón, debido a una avería eléctrica.

Para el tribunal, "la acumulación de personal de dos centros en una de ellas no parecía justificado, ni tampoco se ha justificado que el traslado fuera necesario para atender la afluencia de clientes o usuarios al centro de Gijón".

La sentencia concluye que ITVASA, que cuenta con plantilla de 288 trabajadores y tiene nueve centros, ubicados en Pruvia, Gijón, Cangas de Narcea, Mieres, El Entrego, Jarrio, Ribadesella , Avilés y Granda-Siero, "actuó de forma unilateral" y que "la imposición" de la medida "determinó la afectación del derecho fundamental" de huelga.

Tras conocer el contenido del fallo, coincidiendo con un nuevo calendario de paros en las estaciones de la ITV, CCOO ha pedido al Principado "se replanteen los actuales servicios mínimos impuestos por ITVSA" al considerarlos "absolutamente abusivos e injustificados".

Los sindicatos han convocado veinte días de paros en noviembre y diciembre para exigir la restitución de la jornada de 35 horas, como en el resto del empleo público de la administración autonómica, la revisión de las categorías, y la ampliación y estabilización de la plantilla.