Ocho procesados en el 'caso Renedo' pedirán la aplicación de la doctrina Botín
Ninguno está acusado ni por Fiscalía ni por Principado
Las defensas de los ocho procesados en el 'caso Renedo', a los que no acusa ni Fiscalía ni Principado, pedirán la aplicación a sus clientes de la doctrina Botín para que el caso sea sobreseído y no vayan a juicio.
Según esta doctrina las acusaciones populares no pueden por si solas sentar a nadie en el banquillo.
Sin embargo, las acusaciones populares que ejercen Bloque por Asturias, Asociación de vecinos de Llanes y Partido Progresista de Belmonte apelan al auto de procesamiento.
Según éste, en el caso de los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo, Paz Rodríguez Pendás, Isaac Ovies y José Villa, adquirieron servicios a El Corte Inglés, en algunos casos, por más de 7.000 euros con tarjetas regalo de APSA, algo que ellos siempre argumentaron habían adquirido a un trabajador de esta empresa por debajo de su valor.
En el caso de José Manuel Blanco, profesor de la Universidad, recibió, más de 23.000 euros de APSA, sin que conste según el auto motivo para ello.
Contra Francisco Javier Juárez, exjefe de compras del Ayuntamietno de Mieres, APSA, e Ígrafo le abonaron, comidas, viajes, cheques regalo y hasta unas vacaciones en Cancún, además de muebles, dice el juez.
Antonio Bernardo, exdirector de la politécnica de Mieres también habría recibido regalos, espichas, botellas de vino y gastos de hotel por más de 9.000 euros.
Tanto Fiscalía como Principado entendieron que no habría sobre ellos pruebas de delito y que muchos habrían justificado esos ingresos.
La Audiencia abre juicio oral contra 15 imputados en el caso Renedo