Operación pionera en el HUCA para tratar la enfermedad de Huntington
Es la primera cirugía realizada en Asturias para abordar esta enfermedad genética y neurodegenerativa
Después de 10 años de enfermedad, para Ana Aguilera poder comer o vestirse sola, o caminar -con ayuda-, son ahora grandes celebraciones.
Ana es una de los más de 70 pacientes que tratan en el HUCA y la candidata que más se podría beneficiar de esta operación. La realizó el neurocirujano Javier Sol, en abril, y en la que Santiago Fernández Menéndez, neurólogo y coordinador de la Unidad de Huntington del HUCA también tuvo su participación.
A Ana le implantaron dos microelectrodos en una zona muy específica del cerebro conectados a un neuroestimulador, una especie de marcador. Han mejorado los síntomas motores y, con ello, el estado anímico; también, dicen, el estigma, como cuentan Oliver Zapico, marido de Ana, y Juan Álvarez Carriles, neuropsicólogo clínico del HUCA.
Ahora, los expertos están a la espera de confirmar que no ha habido ningún empeoramiento cognitivo- de concentración o memoria- que también sufren estos pacientes. Lo explica Marta Blázquez, jefa de sección de Enfermedades Neurodegenerativas del HUCA.
Entre revisión y revisión, Ana, que acaba de regresar de Benidorm, ya prepara para febrero su siguiente viaje.