Oviedo aprueba el gasto de 10,6 millones del remanente de 2013 en inversiones
Provoca el debate entres los diferentes grupos políticos
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado entre el PP e IU para ejecutar los 10,6 millones de euros del remanente del ejercicio de 2013 en diversas inversiones a acometer en el municipio durante este año.
El Consistorio ha aprobado esta modificación presupuestaria del actual ejercicio con los votos a favor del PP, IU y de los dos concejales no adscritos, la abstención de los socialistas y el voto negativo de los ediles de Foro.
El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha resaltado la importancia y necesidad de las obras que se realizarán en el municipio y que, según ha aseverado, servirán para la reactivación económica y la creación de empleo.
Destacan las obras del paso intermodal entre la estación de autobuses y la de Renfe-Feve, el vial de la calle de Bernardo Casilles (en el bario de la Ería) y las obras de conexión del barrio de Oilvares con Fuertes Acevedo.
Además, también en el apartado de infraestructuras, en el que se invertirán siete millones de euros, resalta la partida por valor de 1,7 millones para arreglar diversas calles del los barrios de Ciudad Naranco y Pumarín o la reapertura del túnel del Vasco para llevar la senda verde hasta las proximidades del Campo de los Patos.
El Ayuntamiento invertirá cerca de dos millones de euros en obras de saneamiento y otro tanto en mejoras de instalaciones deportivas, además de 590.000 euros en parques y jardines y 1,2 millones en obras de alumbrado para conseguir una mejor eficiencia energética.
La concejal de Foro Belén Arganza ha dicho que todas las obras que se van a realizar "son necesarias pero no imprescindibles, ni urgentes", mientras, ha resaltado, no se ejecutarán otras necesidades en materia educativa, social y de comunicación.
El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño ha dicho que su partido no ha votado en contra de esta modificación presupuestaria porque contempla obras en favor de los ciudadanos pero ha asegurado que no la apoya en la creencia que no se van a ejecutar.
Tanto el PSOE como Foro han indicado que el PP no puede presumir de que el remanente se deba a la buena gestión del equipo municipal sino en la falta de ejecución de las obras del año pasado.
El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha subrayado la importancia de que este remanente "vaya destinado a los ciudadanos y no a los bancos", como, según ha recalcado, "ocurrió el año pasado cuando se destinaron 11,9 millones de euros a pagar deuda".
Por su parte, el concejal no adscrito José Manuel Fernández Ruiz ha señalado que la aplicación de este remanente en inversiones es posible porque en anteriores ejercicios el Ayuntamiento ajustó el nivel de gasto, manteniendo el equilibrio presupuestario necesario para ahora poder destinar este dinero a iniciativas necesarias para la ciudad.
El Pleno también ha aprobado una proposición para pedir al Principado que destine medidas de seguridad y vigilancia del monumento prerrománico de la iglesia de Santullano.
También se ha resuelto un acuerdo unánime para ofrecer el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento con los trabajadores de SEDES, en el conflicto laboral por la aplicación de un ERE, con la intención de que se respeten sus empleos y se posibilite la viabilidad de esta empresa pública regional.
Al principio del pleno, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, fallecidos recientemente.