Fuente: EFE, 11 de julio. 2024 21:17

Oviedo colocará radares en la nueva entrada por la 'Y' del Arpa de Santuyano

Canteli inaugura la nueva entrada a Oviedo

Canteli inaugura la entrada a Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha inaugurado oficialmente la primera fase de la nueva entrada a Oviedo desde la A-66 este jueves, un día que ha calificado como “histórico”, puesto que supone el inicio del plan de urbanización del Ayuntamiento para los barrios periféricos.

La primera fase del proyecto, que culmina ahora tras más de doce meses de obras, consta de un bulevar ajardinado con carril bici y calzada peatonal adyacente a la carretera con sentido Gijón que abarca desde el Palacio de los Deportes hasta el Rancho, así como de una gran pasarela que conecta los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza.

“Ahora sí hay una conexión real de los barrios por la cual venimos luchando desde que llegamos al Ayuntamiento”, ha manifestado el alcalde en referencia a esta obra financiada con fondos Feder, que también incluye tótems decorativos e hileras de árboles recién plantados, y que ha visitado junto al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, y el jefe de obra, Antonio Blanco, entre otros técnicos municipales.

En cuanto a la seguridad, el alcalde ha asegurado que la nueva carretera pronto incluirá limitadores de velocidad y posiblemente algún radar y, tras las reticencias expresadas por algunos vecinos, ha rechazado la necesidad de una valla que separe la zona peatonal de la nueva carretera.

En el transcurso de la visita el alcalde ha adelantado que la nueva rotonda de Santullano estará terminada para mediados de agosto, mientras que ya se está redactando la segunda fase del proyecto, que acondicionará el acceso a Oviedo desde la ‘Y’ y que se espera que esté finalizada antes de que termine la legislatura.

En cuanto al vial de La Vega, Canteli ha anunciado la próxima celebración de un pleno para abordar el asunto y ha expresado sus deseos de firmar la compra de los terrenos de la antigua fábrica de armas para poder realizar la obra.

Algunos vecinos que atravesaban la nueva pasarela peatonal, como Severino Torre y su esposa Mercedes Ceferino, aseguran estar muy contentos con la obra ya que les gusta caminar. “Nosotros para ir para el centro dábamos mucha vuelta y ahora venimos dando un paseo, que nos conviene a los mayores pasear”, asegura Ceferino.

Otra residente del barrio, Alicia Miranda, resume el sentir general al referirse a la nueva entrada como “una pasada”, sosteniendo que “Oviedo se merecía una entrada así, espectacular”, según ha afirmado esta vecina de Guillén Lafuerza en declaraciones a los medios allí reunidos

Pero algunos vecinos no se muestran tan convencidos, como Alejandro García Rodríguez, cuya casa está en primera linea de la carretera, y que se queja de que “está todo sin vallar y pasan los coches rapidísimo”, con el consiguiente peligro que ello supone en una zona en la que hay un colegio a tan solo unos metros y, por las noches, es frecuentada por niños, según afirma.