Fuente: RTPA, 11 de julio. 2011 21:23

Oviedo no recurrirá la sentencia que anula el convenio sobre Villa Magdalena

Primer pleno de Oviedo

En el primer pleno del nuevo Ayuntamiento de Oviedo se ha aprobado con los diecisiete votos a favor de PP y PSOE y la abstención de los siete ediles de Foro Asturias y el voto en contra de los tres de IU, la propuesta de desistir en el recurso a la sentencia emitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo, que anuló el convenio suscrito entre el equipo de Gobierno y la empresa Comamsa.

La propuesta incluye además el allanamiento municipal respecto a los cuatro procedimientos pendientes y la propuesta socialista de iniciar un proceso negociador con la empresa, a cargo de un representante externo a la Corporación.

El concejal del PP, Alberto Mortera,  ha subrayado lo costoso de adquirir una plaza en las zonas más céntricas de la ciudad por una oferta "exigua", que hace que las plazas se compren y vendan caras, con lo que el incremento de la oferta generará, ha dicho, actividad y hará que se abaraten. Así, y frente a "rencillas que no deberían tener cabida", el concejal ha subrayado la voluntad del Gobierno de "defender los intereses de Oviedo ante todo y ante todos", mediante la suscripción de pactos con quienes compartan dicha filosofía.

Tras lamentar que el asunto de Villa Magdalena se vincule con la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, el portavoz municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha solicitado que el alcalde, Gabino de Lorenzo, pague con su dimisión su "derrota democrática y jurídica", asociada a "una negligencia" que provocó la retasación del palacete en 63 millones de euros. Sánchez Ramos ha recordado que "las cosas valen lo que se paga por ellas", con lo que los ovetenses han pagado "en demasía" por las infraestructuras, al haber abonado hasta la fecha 16 millones de euros, incluidos intereses.

La edil socialista Margarita Vega ha explicado que el allanamiento a las pretensiones es la opción "más adecuada" puesto que el objetivo de anular el convenio "se ha conseguido". Vega se ha referido al acuerdo municipal como "un desatino", que la ciudad "no necesitaba ni demandaba", y que se explica por las aspiraciones "megalómanas" de algunos de los integrantes del equipo de Gobierno. "Estamos hablando de soluciones, no de los brindis al sol de quienes anteponen sus intereses partidistas a los intereses de la ciudad", ha defendido la concejal para defender su propuesta de negociación.

Vega ha precisado que la principal opción de los socialistas era negar la legitimidad a Comamsa y defender el coste cero; Sin embargo, ha indicado que tener los pies en el suelo obliga a proponer una solución "bien negociada", aprovechando la debilidad de la empresa. Vega ha cargado contra las "consignas tentadoras y atractivas" de las que se sirven otros grupos como "que lo pague Gabino", o  "que no se pague un duro" y ha advertido de que el PSOE no dejará que quienes no han sabido resolver el problema sigan al frente de la negociación.

Por su parte, el portavoz municipal de Foro Asturias, Arturo González De Mesa, ha precisado que su Grupo no está conforme con el allanamiento porque se trata de una figura que, jurídicamente, entraña un riesgo "no calculado" por las costas judiciales. De Mesa, abogado de profesión, ha considerado que el asunto de Comamsa "mengua al cocer" y su derecho a solicitar una nueva retasación podría quedarse "en nada". Por último, ha reprochado la "visión de topo" de algunos miembros de la Corporación, a quienes ha augurado poco tiempo en un Ayuntamiento, ha precisado, donde se requiere "más socialdemocracia".

En el turno de réplica, De Lorenzo ha dicho que encargará un retrato de De Mesa para una galería de políticos por lo efímero de su actividad, mientras que la edil 'popular' Inmaculada González ha lamentado lo atrevido de su ignorancia. También desde la filas 'populares', Mortera ha recomendado a De Mesa que vaya prestando "más atención a los asuntos de Oviedo", porque "la gente se da cuenta muy rápido". Además, le ha advertido de los efectos de aliarse en todo y para todo con el Partido Comunista. "Su actitud ha sido conocida por dos cosas: Una polémica con el Arzobispado sobre el banco a ocupar en una celebración religiosa y un silencio estrepitoso ante el anuncio del posible aplazamiento del HUCA", ha esgrimido.

Tras acusar la demagogia de Sánchez Ramos, el alcalde ha defendido que el juicio del convenio se perdió "por un problema de procedimiento", al no haber información pública y ha aclarado que el Ayuntamiento nunca ha considerado el precio del subsuelo a la hora de hacer un aparcamiento. "Hemos perdido el juicio, pero usted ha perdido el juicio político. Si hubiera connivencia, ¿me considera tan inútil como para llevar 16 años de pleitos con la persona con la que ahora volvemos a iniciar el procedimiento y a lo mejor vamos a estar otros diez o doce años de pleitos?", ha cuestionado.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito por importe de 3,2 millones de euros para hacer frente a gastos imprevistos de varias partidas, en los que se incluyen los más de 232.000 euros previstos para las asignaciones a los cuatro grupos políticos con representación municipal.