Oviedo se integra en la Red de Escuelines con tres nuevas aulas que suman 49 plazas
El PP apuesta por "casas infantiles" y conciertos privados para extender la red 0-3
El Partido Popular defenderá en el pleno de la Junta General del Principado de la próxima semana una iniciativa en la que plantea hacer conciertos con centros privados en los municipios con listas de espera en las escuelas de 0-3 años y crear “casas infantiles” en los concejos rurales donde sea imposible extender la red autonómica.
La diputada regional del PP Gloria García, que se encargará de defender esta propuesta, ha señalado hoy que el objetivo de la misma es "garantizar la gratuidad y universalidad de la educación hasta los tres años, así como los derechos salariales, laborales y sociales de las plantillas actuales, sin que los ayuntamientos tengan que compensar al Principado".
En su opinión, para garantizar la oferta es necesario celebrar conciertos con centros privados, que reúnan los requisitos legales, en aquellos municipios en los que haya insuficiencia de plazas y por tanto listas de espera de alumnos para matricularse.
En los concejos rurales en donde no sea posible extender la red autonómica de 0-3 años, por razones de sostenibilidad y eficiencia, la parlamentaria popular ha señalado que pueden crearse “casas infantiles” en los colegios rurales agrupados que ofrecerían "una atención integral y personalizada a los niños entre los tres meses y los tres años de edad".
En esta proposición no de ley también se insta a que se integren en la red autonómica las actuales escuelas infantiles municipales, “sin poner en riesgo ninguno de los derechos salariales, laborales y sociales de las plantillas”, y que las trabajadoras sean asumidas por la Administración del Principado mediante un proceso negociado con la Federación de Concejos.
Asimismo, se plantea crear una mesa de negociación de los sindicatos, el Principado y la Federación de Concejos para acordar un nuevo convenio colectivo propio que regule las condiciones laborales y jurídicas de la plantilla.