PP, Podemos y Foro piden la dimisión del síndico mayor
Avelino Viejo asegura que no piensa dimitir
Los grupos parlamentarios de PP y Podemos en la Junta General han avanzado hoy que harán uso de los mecanismos a su alcance para promover que la Junta General cese al Síndico Mayor, Avelino Viejo, que ha rechazado dimitir pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que cuestiona el modelo de contratación del organismo.
Así lo han avanzado en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General tras conocerse recientement la sentencia del TSJA que anula la forma de provisión de 25 de los 39 puestos de trabajo con los que cuenta el organismo al entender que no se justificó el uso del concurso específico y que rechaza el uso de la libre designación para nombrar al director de fiscalización.
A lo largo de la comparecencia, los portavoces de PP, Podemos y Foro han pedido la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo, pero éste ha rechazado dejar su cargo al entender que el método utilizado fue legal y que no realizó una contratación "alocada".
En concreto, ha señalado que "en absoluto" este caso es una razón para presentar su renuncia, ya que la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) es responsabilidad colegiada del Consejo de la Sindicatura y fue aprobada por unanimidad.
"Entendemos que el concurso específico es una modalidad de concurso prevista en la ley y que en nuestro caso estaba indicado", ha defendido el Síndico, que ha insistido en que no fue una decisión "alocada, arbitraria y sin fundamento".
No obstante, el portavoz del PP en la comisión, José Agustín Cuervas-Mons, no lo ha visto de la misma manera y ha acusado al Síndico de haber querido "controlar el sistema de provisión de puestos de trabajo de manera muy personal".
Cuervas-Mons ha considerado que como presidente, Viejo tiene "un plus de responsabilidad" y ha avanzado que como no acepta renunciar el PP explorará los mecanismos para su cese que contempla la Ley de la Sindicatura y el reglamento de la Cámara autonómica para activarlos en caso de tener mayoría suficiente.
"Hacemos un llamamiento al resto de grupos para estar a la altura de las circunstancias", ha destacado el portavoz de Podemos en la comisión, Enrique López, quien ha llamado a buscar la fórmula más adecuada en el reglamento de la Junta o en la Ley de la Sindicatura para lograr un "cese ordenado" de Viejo desde la Junta General.
López, que ha avanzado que Podemos también promoverá su reprobación política en sede parlamentaria, ha denunciado el "comportamiento irregular continuado" y ha indicado que los métodos que incumplen la ley "no tienen cabida en instituciones como la Sindicatura".
Foro también ha pedido la dimisión de Avelino Viejo tras acusarle de prevaricación y reprocharle que no tuviera en cuenta la opinión de la Mesa de la Cámara sobre el proceso de contratación.
El portavoz de IU Gaspar Llamazares, no ha entrado en estas peticiones, pero ha censurado la actuación del Síndico, le ha reclamado una rectificación y ha temido que "el alguacil termine alguacilado".
Desde Ciudadanos, Armando Fernández no ha adelantado la postura de Cs sobre el cese, pero tras decir que la formación naranja no prejuzga, ha considerado que la Sindicatura "tiene que terminar con estos problemas internos".
Pese a las críticas de los grupos de la oposición, el Síndico Mayor ha defendido su manera de actuar y ha asegurado que el concurso específico "lejos de ser más laxo" que el concurso ordinario es "más exigente", porque se pueden "contrastar" los méritos que alegan los candidatos.
Además, ha señalado que la ley del Principado contempla la posibilidad de complementar el concurso con una memoria y una entrevista, algo que la Sindicatura tuvo en cuenta para la asignación de puestos de trabajo "tan específicos" como los de fiscalización.
Tras negar que en la institución haya 39 trabajadores, sino 24, el Síndico ha afirmado estar razonablemente contento con la sentencia del TSJA, ya que la RPT estaba varada desde 2008 y se consiguió aprobar por unanimidad.
La sentencia no se va a recurrir, sino que se va a asumir "plenamente", ha señalado el Síndico, que ha advertido de que si en sucesivos procesos alguien aporta un máster falsificado no se podrán verificar las pruebas.
Viejo ha reclamado "respeto" a las competencias y a la independencia de la Sindicatura y ha aseverado que mientras él esté al frente del organismo defenderá "con ahínco, firmeza" y "sin desmayo" esta independencia de la Sindicatura que le atribuye la ley.
La Sindicatura ejecutará la sentencia del TSJA una vez conozca el recurso del sindicato CSIF y una vez modificada la RTP se podrán efectuar convocatorias públicas, de manera que el proceso podría estar resuelto "antes de junio o del verano".