PSOE y PP unen sus votos para reformar la RTPA
El resto de grupos consideran que el cambio va a politizar la televisión
PSOE y PP han sumado hoy sus votos en el pleno de la Junta General del Principado para aprobar el segundo proyecto de ley de reestructuración público, centrado en reformar la RTPA, entre críticas del resto de grupos que consideran que el cambio va a politizar la televisión autonómica y restar pluralidad.
La ley quedó aprobada en el pleno extraordinario celebrado en la Junta General del Principado, con los 27 votos de socialistas y populares y tras verse rechazadas las 64 enmiendas parciales que habían reservado UPyD, IU y Foro Asturias, que votaron en contra en su mayor parte.
IU fue la única que apoyó junto a populares y socialistas los artículos en los que se garantiza el carácter público.
La Ley prevé la eliminación del actual Ente Público de Comunicación y la fusión de las otras tres sociedades -Radio del Principado, Productora de Programas y Televisión del Principado- en una única que pasará a denominarse Radio Televisión del Principado.
Contempla además la elaboración por parte de la Junta General de un "mandato-marco" por un periodo de nueve años en el que se fijen los objetivos generales, la reducción de 15 a 9 los miembros del consejo de administración y cambios para poder nombrar al director general por mayoría absoluta de la Cámara, cuando hasta ahora se precisaba el apoyo de dos tercios de sus 45 diputados.
El socialista José María Pérez ha incidido en que con esta reforma se garantiza la gestión pública de la televisión autonómica, el derecho a la información y la cohesión territorial.
Tras asegurar que con esta ley se contempla por primera vez que no se pueden externalizar los informativos, ha afirmado que también queda garantizada la pluralidad de la televisión y a la hora de elegir a los miembros consejo de administración
Asimismo, ha afirmado que el PSOE ha hecho un esfuerzo para incorporar a la ley el punto de vista de otros grupos, pero que hay quien sólo quiere generar alarma, como Foro, al que ha acusado de ser el único partido que ha planteado la venta de la televisión.
El popular José Agustín Cuervas-Mons ha dicho que no admite lecciones de otros grupos sobre coherencia y que, en esa línea, el PP "prefiere una reforma pequeña antes que ninguna" y que es preciso poner "cierto raciocinio" en el sector audiovisual regional.
Tras asegurar que Foro sólo pretendió el cierre de la TPA, ha afirmado que el PP ha sido el único que no ha participado en un consejo de administración que, en su opinión, era desproporcionado.
Para el PP, la reforma va en la dirección adecuada, implanta cierta austeridad y racionalidad y asegura que el Parlamento reciba información puntual de la gestión de forma periódica, aunque no incluya la posibilidad de fórmulas de gestión, como la privada.
Sin embargo, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha criticado con dureza una ley que "solo pretende distraer la atención sobre las irregularidades" que se han dado en la gestión del ente autonómico y que, en su opinión, "huele a un nuevo Niemeyer".
"Se pretende una amnistía con esta ley", ha afirmado la portavoz de Foro, que ha incidido en que esta ley da un poder abusivo a un director general que además estará "al servicio del gobierno y PP".
En su opinión, el modelo que han pactado, además de ser inconstitucional, es "descaradamente partidaria", fomenta el oligopolio, es poco democrático y no deja de ser "otro hijo del PP y del PSOE para defender sus intereses partidistas, como se verá en las próximas elecciones porque uno quiere apartar a Podemos y el otro, frenar a Foro.
La parlamentaria de IU Noemí Martín ha señalado que su grupo ha pasado de defender la postura de su grupo como "abstención preventiva" a mostrar su rechazo a la misma porque no han encontrado acomodo sus propuestas, como la de que el asturiano tenga una mayor presencia en estos medios públicos.
En su opinión, IU tenía muy difícil incorporarse a este acuerdo porque el PSOE había consensuado con el PP el modelo de elección del director y la composición y miembros del consejo de administración, así como los elementos sustanciales sobre la gestión
"Así es muy difícil, por no decir que es imposible, poder incorporar a otras fuerzas", ha afirmado Martín ante varios miembros de la Xunta Pola Defensa de la Llingua que mostraron carteles para pedir una mayor presencia del asturiano en la televisión.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha afirmado que esta ley es un "auténtico engaño" porque no pretende agilizar la estructura pública sino que sólo cambia el ente de comunicación para consagrar una televisión pública "partidista y politizada" que no va a garantizar la independencia e imparcialidad.
En su opinión, los cambios en las mayorías para elegir al director y al consejo de dirección "están al servicio de PP y PSOE", partidos que, en su opinión, "no están dispuestos a que la nueva mayoría política y social se abra paso en los medios de comunicación que quieren controlar".