Paisaje, naturaleza e historia en la 'Senda de los 20.000 pasos'
La senda, de 17 kilómetros, pasa por Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín
Son 20.000 los pasos que separan la Catedral de Oviedo de las capillas del Monsacro, en Morcín, dos lugares en donde estuvieron depositadas las reliquias del Arca Santa. Toda vez que en el siglo IX, el monarca asturiano Alfonso II el Casto las trasladase desde la capilla de Santiago hasta la Cámara Santa de la Catedral.
Un trayecto que hoy se conoce como la 'Senda de los 20.000 pasos' o 'Ruta de las Reliquias' y que comenzó a tomar forma en 2016, gracias al interés de la Plataforma de Amigos del Monsacro.
La senda, de unos 17 kilómetros, pasa por Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín. Partiendo de la Catedral de Oviedo, el trayecto utiliza en una primera parte el trazado de la Senda Verde hasta La Manxoya.
Allí se desvía hacia Güeñu / Bueño, en Ribera de Arriba, por el Alto de El Cogollo, pasando luego por Ferreros, Les Segaes / Las Segadas y Soto Ribera. Ya en el concejo de Morcín, surca las localidades de Argame y Santolaya, antes de emprender un empinado camino de unos dos kilómetros y medio hasta la cima del Monsacro.
Una ruta apta tanto para senderistas como para ciclistas y que cuenta incluso con su propio emblema: el cardo.
La Plataforma de Amigos del Monsacro trabaja los últimos años con los ayuntamientos implicados en dar promoción al trazado. Entre sus objetivos está ampliar la señalización de la ruta y mejorar algunos puntos de su recorrido, como el enlace con la Senda Verde en el puente de El Caleyu, que implicará acometer una pequeña obra. La idea es organizar peregrinación anual por la ruta desde la Catedral al Monsacro.
El proyecto cuenta con la participación de la Federación de Montaña y pretende ser un atractivo turístico más para los tres concejos implicados, uniendo paisaje, naturaleza e historia.