Fuente: Agencias, 4 de julio. 2015 20:07

Podemos Asturies pide que en primarias cada comunidad elija a sus representantes

Daniel Ripa

La dirección nacional no contempla revisar el reglamento de primarias

Podemos ya ha puesto en marcha el proceso de primarias para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de este año. 

Asturias rechaza este sistema propuesto para el Congreso porque considera que no respeta la pluralidad del Estado.

La fórmula propuesta es la misma que la de las europeas, las listas al Congreso ni se presentan por comunidades ni se votan en éstas, la circunscripción es el Estado en su conjunto. 

De esta forma, por ejemplo, los componentes de la lista de Podemos por Asturias la decidirán todos los españoles. 

Además de Teresa Rodríguez, la líder en Andalucía, los asturianos Xuacu Rodríguez y Daniel Ripa votaron en contra de esta fórmula en la reunión de la dirección estatal de esta semana que decidió aplicarla.

Posteriormente, se han ido sumando otros territorios. La dirección en Asturias ha pedido a la estatal que lo reconsidere porque, afirman, la fórmula escogida no respeta las particularidades autonómicas. 

Podemos Asturies ha afirmado que sería "más coherente" que en el proceso de primarias abierto en la organización sea la gente de cada comunidad autónoma quienes elijan directamente a las personas que estarán en los puestos de su circunscripción de cara a las elecciones generales.

"Desde Podemos Asturies nos parece necesario repensar el sistema de primarias propuesto. No nos cabe ninguna duda de que a través de la reflexión colectiva y la audacia afrontaremos con éxito los retos que tenemos por delante", recalca.
 
Podemos Asturies sí está satisfecho con la fórmula para el Senado. Ahí sí las listas se presentarán por comunidad autónoma y la votación se producirá en cada una de ellas. 

El sistema propuesto para el Congreso perjudica, sin embargo, a las comunidades menos pobladas porque los candidatos podrán elegir por qué lugar se presentan en función de los votos obtenidos. 

Con esta fórmula, las comunidades con más población estarán en condiciones de situar a más candidatos en la lista. 

Si no encontrasen acomodo en sus territorios de procedencia podrán situarse en otros. Podría suceder que por Asturias no se presentasen asturianos como suele ser habitual en todas las fuerzas políticas desde 1982.