Fuente: EFE, 3 de julio. 2015 14:04

Podemos acepta negociar con el PSOE pero sin dar un "cheque en blanco"

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León

Llamazares cree que empatar con el PP es "una cura de humildad" para el PSOE

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha asegurado hoy que su formación está dispuesta a negociar con el PSOE para que su candidato, Javier Fernández, pueda ser elegido presidente pero sin "ofrecer un cheque en blanco" a los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, León ha subrayado que Fernández "creía que podría volver a gobernar sin moverse", circunstancia que no se producido al cambiar Foro su abstención por el apoyo al PP lo que ha determinado un empate entre socialistas y populares en la segunda votación de la sesión de investidura.

El portavoz de Podemos ha recalcado que el PSOE ahora tiene la posibilidad "de buscar un acuerdo pensando en la mayoría social o atajos con socios débiles, dando la espalda a la ciudadanía".

León ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE pero "sin dar un cheque en blanco", ya que si la propuesta es mantener las políticas de Mariano Rajoy les da "igual" que gobiernen los socialistas que el PP.

Asimismo, ha calificado de "irresponsable" a IU por no apoyar a su formación en la primera votación, como se lo había demandado, abriendo así la posibilidad de que el PP pueda gobernar en Asturias dado que el respaldo de la coalición en la primera votación habría excluido de la segunda a la candidata popular.

"Ya lo habíamos advertido y presentamos la candidatura con la intención de que esta situación no ocurriera", ha añadido.

"Cura de humildad"

Mientras, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado que el empate registrado hoy en la sesión de investidura entre los candidatos del PSOE y el PP tras el respaldo de Foro a los populares supone "una cura de humildad" para los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha recordado que ésta era una de las posibilidades que existía dado el reparto de escaños en la Cámara y ha lamentado que, antes de llegar a esta situación, el candidato socialista, Javier Fernández, debería haber liderado las negociaciones para lograr "una mayoría sólida y un gobierno de cambios".

"Ésa sigue siendo nuestra propuesta, la de abrir una negociación seria para un programa de cambio y con una mayoría sólida y evitar la situación que hemos visto hoy y que podría ser el anuncio de una legislatura tormentosa", ha añadido.

El portavoz de IU ha emplazado a Javier Fernández a abrir de forma inmediata la negociación "imprescindible" que está "en sus manos" y que evite que Asturias "no caiga en un gobierno en precario ni siga con un gobierno en funciones".

"Asturias no está en funciones, tiene necesidades urgentes y es necesario ya un cambio de izquierdas", ha señalado a los periodistas en una escueta declaración tras agradecer las muestras de condolencia por el fallecimiento de su hermano la pasada madrugada.

C's, dispuesto a hablar con PSOE y PP 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha afirmado que su formación está dispuesta a abrir el diálogo tanto con el PSOE como con el PP para negociar la investidura del presidente asturiano "sobre ideas y programas".

"Estamos en posición de diálogo, abiertos a hablar con las dos fuerzas que van a presentar su candidatura, y veremos a lo largo de la semana cómo se desarrollan las negociaciones, que siempre serán sobre ideas y programas", ha expuesto el portavoz de Ciudadanos.

García ha defendido la "coherencia" de su formación al mantener su abstención en ambas votaciones ya que advirtió de que no apoyaría la investidura de ningún candidato sin una negociación previa sobre ideas y programas.

A su juicio, el desarrollo de estas negociaciones debe realizarse "lo antes posible" ante la "situación de interinidad" del Gobierno en funciones, que "provoca una parálisis en la administración que no es buena".

No obstante, ha precisado que ello "no quiere decir que haya que hacerlo a velocidad exprés y a la trágala", sino que hay que afrontar la negociación con "tiempo y tranquilidad".

García ha considerado que la actitud de Foro al apoyar ahora al PP ha sido "absolutamente sorpresiva" porque ambas formaciones han estado advirtiendo de "alianzas y tripartitos", y además el partido de Cristina Coto siempre ha sido muy crítico con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.