Fuente: RTPA, 26 de noviembre. 2015 20:29

Podemos contempla la posibilidad de que salgan adelante los presupuestos

El portavoz de Podemos, Emilio León

Condiciona su apoyo a una reforma en política fiscal

Podemos ha moderado su discurso y ahora contempla la posibilidad de que el gobierno autonómico saque adelante los presupuestos.  Si bien, Emilio León condiciona su apoyo a que el gobierno modifique la política fiscal.

Por ello, propone varias opciones, una de ellas presentar una enmienda de totalidad, pactada o no con el Gobierno, para modificar la política fiscal y de ingresos que contempla el actual proyecto presupuestario.

Las otras dos posibilidades que baraja Podemos para alejar la política impositiva de la pactada con el PP que pasaría por llegar a un acuerdo con el Gobierno para diseñar, al margen de los presupuestos, un nuevo modelo fiscal a lo largo de 2016 o por introducir a través de enmiendas parciales mecanismos de redistribución que alivien la presión fiscal sobre los que más la sufren.

"Es necesaria una reforma fiscal más ambiciosa", ha señalado el portavoz de Podemos en declaraciones en los pasillos de la Junta General del Principado, donde ha señalado que desde el PSOE no les han llamado para entablar negociaciones en torno a las cuentas regionales.

León ha indicado que su formación está muy preocupada por la fiscalidad que contempla el Gobierno y que, en su opinión, sigue recayendo sobre los que más sufrieron la crisis mientras se salvaguardan las grandes fortunas.

Su segunda gran preocupación pasa por la caída de la inversión con la que no se palían las políticas de recortes que pactó el Gobierno de Javier Fernández con el PP el pasado año para aprobar las cuentas del presente ejercicio.

Ha reconocido que hay un "pequeño aumento del gasto social", pero ha advertido que sirve de poco si no hay una mejora de los mecanismos de redistribución y hay gente que sigue esperando un año para poder cobrar el salario social.

Asimismo, ha advertido de que los socialistas deberían cumplir su programa electoral a la hora de elaborar los presupuestos y mostrar un mayor compromiso con la I+D+i