Podemos pide suprimir Gispasa
Asegura que es "el caldo de cultivo de la corrupción"
Podemos ha presentado en la Junta una iniciativa para suprimir la sociedad Gispasa, que llevó a cabo la construcción del HUCA y del Álvarez Buylla y tiene encomendada la gestión de los servicios no sanitarios en ambos centros, al tratarse "del caldo de cultivo perfecto para la corrupción en el sistema sanitario".
La iniciativa, que se debatirá a comienzos del próximo mes de noviembre, ha sido tramitada como proposición de ley después de que en la anterior legislatura ya se aprobara una propuesta en el mismo sentido en la Cámara sin que fuera atendida por el Gobierno.
Según el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, la trayectoria de Gispasa, creada como sociedad instrumental para gestionar la construcción de los dos nuevos hospitales, demostró su "insolvencia" en este proceso al retrasarse las obras tras adjudicarlas a una empresa que presentó una baja temeraria y generar un sobrecoste en el proyecto de 110 millones de euros.
Desde el verano de 2014 la sociedad, cuya deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por los créditos para construir el HUCA computa ya como endeudamiento del Principado, recibió además la encomienda de gestión de la logística y el mantenimiento de los nuevos hospitales de Oviedo y Mieres pese a contar con una plantilla de diez empleados dedicados a tareas administrativas.
De esta forma, Gispasa se limita a intermediar para subcontratar todos los servicios no sanitarios (mantenimiento, limpieza, cafeterías, aparcamientos) debido al "empecinamiento" del Gobierno de privatizar todas las actividades que no sean asistenciales.
"Si la OMS hiciera un informe exhaustivo deberían declarar a Gispasa más nociva para la salud que el más infame de los chóped", ha ironizado el parlamentario morado tras subrayar que la "insolvencia" de la sociedad para gestionar quedó acreditada en el informe que elaboró sobre su actividad la Sindicatura de Cuentas.
Para el también diputado de Podemos Enrique López, Gipasa forma parte de la red de 36 organismos y empresas creadas desde el Principado y dependientes de sus presupuestos con el objetivo "teórico" de mejorar la gestión administrativa que ha dado lugar "a una administración paralela para eludir los controles públicos".
Según López, dichas sociedades y organismos actúan "sin control" y desde una "opacidad inadmisible" tanto en lo relativo a sus cargos directivos y miembros de sus consejos de administración como en los procesos de selección de personal que llevan a cabo.
"Son el caballo de Troya de la externalización de servicios", ha subrayado Fernández Vilanova, sin que ese modelo de gestión haya servido para mejorarla ni para reducir costes dado que, en el caso de Gispasa, actúa "de forma manirrota" en sus adjudicaciones.
Así, ha puesto como ejemplo la adjudicación en 4,7 millones del servicio de electromedicina del HUCA a una empresa italiana "propiedad de un 'fondo buitre' británico" o de los 50 millones destinados a Lacera -"que no contrata el personal estipulado y es negligente", ha apuntado- para hacerse cargo de las labores de limpieza y desinfección que en el viejo hospital corrían a cargo de personal del Servicio de Salud del Principado (SESPA).