Podemos plantea a su consejo ciudadano respaldar la Ley de Crédito
El Gobierno reforzará las escuelas de 0 a 3 años en el crédito extraordinario
El grupo parlamentario de Podemos Asturies ha trasladado a la dirección del partido su disposición a respaldar en la Junta General del Principado la Ley de Crédito Extraordinario por importe de 111 millones que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno para compensar los efectos de la prórroga.
Según ha informado la formación morada, a la espera de que sea ratificado por su Consejo Ciudadano, el acuerdo permitiría desbloquear inversiones necesarias en diversas áreas de actuación, "además de lanzar un mensaje claro de que la gratuidad de las escuelas del ciclo de cero a tres años podría ser una realidad la próxima legislatura, que está a poco más de un año vista".
No obstante, Podemos lamenta que el Gobierno "no acepte ni asuma con carácter inmediato la gratuidad de ese ciclo educativo", pero se congratula de que se vaya a "aligerar" la carga económica de las familias con niños de 0 a 3 años que verán reducido a la mitad el coste de la matrícula con los fondos previstos en el crédito.
Para el partido que lidera Daniel Ripa, de esta forma la Ley de Crédito Extraordinario permitirá paliar "en la medida de lo posible" los efectos de una prórroga que atribuyen "a la incapacidad del Gobierno para asumir compromisos reales y duraderos".
Asturias tiene en 2018 la segunda prórroga de la actual legislatura al salir adelante en el Parlamento regional las enmiendas de totalidad de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos -votadas conjuntamente por los cuatro grupos- para rechazar el presupuesto pactado por el Gobierno del PSOE con IU.
El presupuesto fue devuelto al Gobierno al no superar el debate de las enmiendas de totalidad que, de haber sido rechazadas, habrían permitido que el proyecto siguiera adelante y debatir y votar una enmienda parcial del PSOE y de IU para añadir dos millones de euros a la partida inicialmente destinada a la red de escuelas infantiles.
De haberse incorporado dicha enmienda al presupuesto, los 3.600 usuarios de la actual red de centros de 0 a 3 años, implantada en 38 de los 78 concejos asturianos, habrían visto garantizada la reducción a la mitad de la cuota que venían pagando hasta ahora.
Según el Gobierno regional, el 70 por ciento de los usuarios de estos centros, en los que trabajan unos 530 profesionales, cuentan con alguna bonificación y uno de cada tres no paga nada.