Fuente: EFE, 15 de julio. 2015 19:40

Podemos y C's facilitarán con su abstención la reelección de Javier Fernández

El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández

Emilio León asegura que hasta el día de la votación no cierran ningún puente

Podemos y Ciudadanos han confirmado hoy que, en principio, se abstendrán en la votación para la investidura del presidente asturiano, posición que garantiza la reelección del candidato socialista, Javier Fernández, que cuenta más respaldos que la popular Mercedes Fernández.

No obstante, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha asegurado que hasta el día de la votación, que probablemente tenga lugar el próximo miércoles o jueves, están abiertos al diálogo, aunque ven con preocupación "que vuelva a reeditarse el pacto de la marmota y los mismos incumplimientos de hace tres años".

Tras entrevistarse con la candidata popular, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, también ha confirmado que sus tres diputados van a abstenerse en la votación, pero teniendo siempre en cuenta que su última decisión estará supeditada a que no haya que repetir las elecciones.

Ahora, y a falta de que las bases de IU y los órganos de dirección del PSOE ratifiquen entre el viernes y el sábado el principio de acuerdo alcanzado ayer entre ambas formaciones, el candidato socialista cuenta con 19 votos -14 del grupo socialista y 5 de la coalición- mientras que la del PP mantendrá los once de sus diputados, más los tres de Foro.

"Este país no habría avanzado si uno sólo acomete las tareas en las que tiene el éxito asegurado", ha señalado hoy la candidata popular a la Presidencia del Principado tras constatar que Ciudadanos se abstendrá en la sesión de investidura y que, en principio, se quedará en minoría frente al socialista Javier Fernández.

No obstante, la candidata popular ha señalado tras el encuentro que ha mantenido con Nicanor García, que habrá que esperar al pleno parlamentario en el que tendrá lugar la votación.

Fernández ha aprovechado también para criticar al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, por no haber informado "ni formal ni informalmente" de cuándo puede celebrarse ese pleno en el que, si finalmente se produce la victoria de Javier Fernández, le felicitará.

Hasta entonces tampoco "carta ni descarta" reunirse con Podemos, con cuyo portavoz, Emilio León, mantuvo un "encuentro casual" en el que le entregó sus propuestas programáticas.

Fernández ha incidido en que hubiese sido una descortesía no recibir y analizar el documento en el que, según ha subrayado, sí que encuentran altas coincidencias con las propuestas del PP en materia de corrupción y lucha contra el fraude sobre las que no descarta poder hablar.

"Podemos no contempla en principio apoyar al PP en la investidura, pero eso no significa que se cierre a diálogo con quien haga falta sobre temas que son importantes para toda la legislatura", ha subrayado León, que ha confirmado hoy que tampoco apoyará a Javier Fernández, pero que mantiene la puerta abierta al diálogo.

Sobre el alto nivel de coincidencias que, según el PP, tienen con Podemos en cuanto a lucha contra la corrupción, León ha asegurado que tampoco es de extrañar porque "son de sentido común", pero que desde la formación morada también han dejado muy clara cuál es su posición frente a las políticas de Mariano Rajoy.

León ha asegurado también que sólo conoce el preacuerdo alcanzado entre IU y PSOE por la prensa, pero que parece incluir medidas de hace tres años ya incumplidas, como la reforma de la ley electoral o las alternativas a la construcción de una incineradora.

En su opinión, el acuerdo de IU y PSOE tampoco cuenta con garantías de que vaya a cumplirse a lo largo de la legislatura y pone de manifiesto que con él se buscan viejas soluciones a los problemas de siempre.

León ha calificado también de "errática" la estrategia de IU, por apoyar al PP en el Ayuntamiento de Oviedo para subirse los sueldos y dar su apoyo a los socialistas para favorecer la investidura de Javier Fernández.