Fuente: EFE, 7 de julio. 2015 20:54

Podemos y PSOE acercan posiciones

Reunión entre PSOE  y Podemos

Emilio León asegura que se han producido "avances significativos"

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha constatado hoy "avances significativos" con el PSOE en la negociación de un posible un acuerdo para favorecer la investidura de Javier Fernández, aunque ha advertido de que aún es preciso ganar en confianza y superar algunas diferencias, especialmente en materia de corrupción.

León ha encabezado la delegación de Podemos que durante casi cuatro horas se ha reunido hoy con el presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, y otros cargos socialistas para tratar de llegar a un acuerdo que favorezca su reelección.

"Hay avances significativos para seguir negociando, especialmente en cuanto al tono", ha afirmado el diputado de Podemos, mientras que Javier Fernández ha asegurado que, desde un punto de vista programático, ve más cercano un posible acuerdo con esta formación y con IU, pero que eso no se sabrá hasta que no se baja al detalle.

"Ya me gustaría, pero no quiero adelantar nada. Vamos a negociar con la voluntad de hacer concesiones hasta donde podamos y creo que los interlocutores están en la misma posición", ha añadido el presidente en funciones, que ha destacado la importancia de conocer a sus interlocutores.

De hecho, y tras reiterar que no sabe qué va a pasar, ha señalado que en muchos asuntos hay sintonía tanto con IU, formación de larga tradición a la que conoce desde hace tiempo, como con Podemos, de reciente creación y con cuyos representantes apenas ha tenido contactos.

"Es evidente que algunos planteamientos previos se derriten cuando llega la cercanía y hay que discutir sobre asuntos concretos", ha señalado al referirse a la necesidad de trabajar esa confianza que reclama Podemos.

En principio, las mayores diferencias entre PSOE e IU se han centrado en el diagnóstico de la corrupción en Asturias y en las medidas a adoptar para ponerle freno, así como en la externalización de algunos servicios públicos.

En su opinión, es importante seguir trabajando la confianza y los gestos por lo que esta vez ha invitado, y no exigido, al presidente en funciones que se reúna con la Asamblea de Trabajadores en Lucha y con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, para hablar del retorno de talentos.

Podemos elaborará en las próximas horas un documento o decálogo de medidas importantes para la formación antes de que se produzca un nuevo encuentro o reunión en el que se debatan con más detalle medidas de regeneración democrática, rescate social, dinamización y empleo y prioridades para Asturias, como los fondos mineros o la tarifa eléctrica.

León ha afirmado que desde Podemos no descartan ninguna posibilidad de acuerdo con el PSOE, y en clara referencia a IU, ha subrayado que ellos no han variado de posición y siempre han defendido de la necesidad de cambiar las políticas de Mariano Rajoy y "no sólo en cerrar el paso a la derecha" en Asturias.

"No vinculamos nuestra estrategia a lo que hagan otras formaciones y nuestro compromiso es con la ciudadanía", ha afirmado el portavoz de Podemos al pronunciarse sobre su posible presencia en un gobierno tripartito y tras advertir de que entre las fuerzas de la izquierda "hay distancias, pero son posibles los acercamientos".

Por último ha dicho de que en Podemos se toman muy en serio estas conversaciones porque no quieren que un acuerdo apresurado para la investidura de Javier Fernández condicione un mal entendimiento a lo largo de toda la legislatura.

Fernández inició ayer con IU una ronda de contactos, que continuará esta tarde con Ciudadanos, para tratar de conseguir los apoyos necesarios para poder imponerse a la otra candidata a la Presidencia del Principado, la popular Mercedes Fernández.