Posponen el nombramiento del nuevo consejo de RTPA para la próxima legislatura
PSOE y PP lo aplazan ante la negativa del resto de grupos a tramitar el asunto
La Junta General del Principado no abordará hasta la próxima legislatura el nombramiento del nuevo director y consejo de administración de la RTPA, una designación que debería realizarse en cumplimiento de la nueva ley regula el ente público de comunicación de la comunidad autónoma.
El PSOE había optado por aplazar una semana el debate dado que sólo el PP había mostrado su disposición a sumarse a un acuerdo para realizar estos nombramientos, que tendrían una vigencia de seis años, mientras que Foro, IU y UPyD lo habían rechazado ante la inminente disolución del Parlamento de cara a las elecciones.
La nueva ley contemplaba la fusión en una de la tres sociedades que hasta ahora integraban RTPA, un proceso que ya ha concluido y al que debería seguir la designación del nuevo consejo, que reducirá su número de miembros de quince a nueve, incluyendo el director, y que será nombrada para un periodo de seis años.
La distribución de sus miembros debería ser proporcional al peso de cada grupo parlamentario en la Cámara mientras que para el cargo de director se requiere una mayoría cualificada de 30 de los 45 escaños de la Junta en primera votación y de 23 en la segunda.
Tanto PSOE como PP han considerad que, pese al escaso margen de tiempo de que dispone la actual Junta General, el Parlamento tiene toda la legitimidad para cumplir una ley que se encuentra en vigor.
No obstante, y dado que el proceso debe ponerlo en marcha la Mesa de la Junta General, Foro, IU y UPyD podrían bloquearlo en este órgano, donde disponen de un representante cada uno al igual que PSOE y PP y en el que no se ponderan los votos de sus miembros en función del número de representantes de cada grupo.
Tras la reunión celebrada hoy por la Junta de Portavoces, en cuyo orden del día el PSOE no pidió que se incluyera esta cuestión, el diputado de IU, Aurelio Martín, ha señalado que su grupo había mantenido conversaciones con los socialistas en las que había reiterado su criterio de que el asunto "puede ser legal, pero no oportuno".
Para el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, "no tenía sentido" abordar estos nombramientos a la vez que ha reiterado su desacuerdo con una ley que propicia "el control partidista" de la televisión autonómica, a la vez que ha celebrado que la composición "plural" de un órgano como la Mesa de la Junta haya permitido que el proceso no se llevara finalmente a cabo.