Postigo queda expulsado del Montepío de la Minería
Pulgar pide "certeza" a Anticorrupción sobre las presuntas irregularidades
La asamblea del Montepío de la Minería ha acordado, por unanimidad, expulsar a José Antonio Postigo, presidente de la mutualidad minera durante ocho años.
Abandonó el cargo el año pasado poco antes de conocerse que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar 360.000 euros.
Dinero cuyo origen investiga la Fiscalía Anticorrupción que también rastrea la procedencia de la fortuna oculta y también regularizada del exsindicalita José Ángel Fernández Villa.
Una fortuna que, según ha publicado el diario El País, procedería, precisamente, de los sobrecostes en la construcción del geriátrico del Montepío en Felechosa.
Hoy, el actual presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, ha afirmado que necesitan "certezas" de la Fiscalía Anticorrupción sobre las investigaciones abiertas en la mutua y si se demuestra que hubo irregularidades, que se decreten imputaciones.
Pulgar, ha recordado a los periodistas que ya ha denunciado las irregularidades administrativas encontradas tras su llegada hace un año al a dirección de le mutua, como "contratos blindados o salarios por encima de lo normal".
"De la Fiscalía Anticorrupción lo que necesitamos son certezas, no informaciones, filtraciones o sesgos de opinión. Que resuelvan el expediente, que miren si hubo sobrecostes u obras hinchadas, y si es demostrable, que haya imputaciones", ha subrayado.
Pulgar ha reconocido que el último año al frente de la gestión del Montepío ha sido "muy duro y muy difícil con toda una serie de acontecimientos imprevisibles"
No obstante, ha asegurado que, pese a iniciar su gestión con un déficit de 750.000 euros, este año conseguirán el equilibro financiero gracias a la mejora de la gestión en las compras donde la mutua tiene un margen de "ahorro muy importante" al tener una capacidad de seis millones de euros y por la contención salarial impuesta a sus trabajadores.
Pulgar ha valorado la entrada en el Comité Regional de la mutua de ocho personas provenientes de la cuota mutualista de CCOO, además de la inclusión de uno más proveniente de la asociación profesional para completar con los representantes de SOMA-FITA UGT sus 23 miembros.
En este sentido, ha dicho que es "una pena que haya tenido que hacerse así ante la posición probablemente intransigente e incomprensible de la dirección de CCOO".
Ha anunciado que abrirá a los descendientes de mineros, primera y segunda generación, (unas 150.000 personas) la posibilidad de hacerse mutualista.
Por último, ha manifestado que trabajará para que haya un cambio político en España que signifique una oportunidad del Montepío para recuperar los 3,3 millones de euros que se le adeuda de lo fondos mineros.