Fuente: RTPA, 7 de diciembre. 2023 21:54

Primera propuesta para instalar eólico marinos en Asturias

Primera propuesta para instalar eólico marinos en Asturias

Los parques estarían a 29 kilómetros de la costa de Navia y Tapia y juntos tendrían 61 aerogeneradores

Primera propuesta de una empresa para instalar dos parques eólicos marinos en Asturias. Estarían a 29 kilómetros de la costa de Navia y Tapia de Casariego. Sumados tendrán 61 aerogeneradores, una extensión de 185 kilómetros cuadrados y una potencia de 915 megavatios. La compañía Abey Energy ha presentado la documentación para iniciar el procedimiento de evaluación impacto medioambiental.

El Poniente I tendría una potencia de 435 megavatios mediante la instalación de 29 turbinas eólicas y un área de ocupación de 80 kilómetros cuadrados. Estaría a 29 kilómetros de la costa de Navia y Valdés, en la zona de uso prioritario para la energía eólica -NOR 7- establecida en los POEM del pasado 28 de febrero.

El Poniente II estaría en la NOR 6 y sería mayor. Con 32 aerogeneradores y una potencia de 480 megavatios ocuparía una extensión de 105 kilómetros cuadrados. Su ubicación, a unos 29 kilómetros de la costa de Tapia de Casariego. Llama la atención que la líneas eléctricas submarinas proyectadas vaya por la costa asturiana y evacuen en Lugo.

Ambos polígonos sumarían 61 aerogeneradores de 15 megavatios cada uno. Su estructura, columnas de acero unidas mediante brazos o pontonas. Estas irían sobre plataformas flotantes debido a la profundidad del lecho marino, entre los 100 y los 200 metros. Su altura, desde la superficie del mar hasta el extremo de las palas, será de 300 metros

Los dos proyectos presentados por la empresa madrileña Abei Energy y encargados a la consultora canaria Elittoral, contemplan alternativas para los diferentes elementos de los parques en función, recoge, de criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos en el medio marino.

Los dos proyectos incluyen la afectación al paisaje que tendrían los parques. Señala Faro de San Agustín, Playa de Frejulfe y Reserva de Barayo en el caso del Poniente I. Punta del Pedrón y de nuevo Frejulfe y Faro de San Agustín en el caso del Poniente II.

Un proyecto que se encuentra con la oposición de los alcaldes de los concejos afectados si ello conlleva, advierten, consecuencias para sectores como el de la pesca.